+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PREGÓN

Zaragoza comienza las fiestas del Pilar con un rechazo a la violencia

 

Zaragoza comienza las fiestas del Pilar con un rechazo a la violencia -

EFE
05/10/2013

La capital aragonesa ha comenzado hoy las Fiestas del Pilar con un rechazo a la violencia porque "Zaragoza no se toca, el Pilar no se toca", han señalado tanto el alcalde, Juan Alberto Belloch, como los pregoneros, los actores Marisol Aznar y Jorge Asín, del programa de humor Oregón TV.

El pregón de fiestas, con el que se ha dado el pistoletazo de salida a nueve días festivos, ha comenzado con el "Canto a la Libertad", del fallecido cantautor y diputado José Antonio Labordeta, que corearon los presentes en la plaza del Pilar mientras unían sus manos.

Posteriormente, desde el balcón del Ayuntamiento, Belloch se ha dirigido a la gente que abarrotaba la plaza para darles la bienvenida a las fiestas y dedicar un recuerdo "afectuoso y muy cariñoso" a "Pepe" Atarés, el exalcalde de Zaragoza recientemente fallecido.

También ha querido pedir a los vecinos que no se dejen robar las fiestas por nadie, en referencia al reciente atentado contra la basílica del Pilar, porque "el Pilar no se toca, Zaragoza no se toca".

Además, el Ayuntamiento ha colocado dos pancartas en sus balcones con el lema "#elpilarnosetoca" como muestra de unidad y repulsa de la ciudad contra la violencia.

Por su parte, los pregoneros han comenzado su intervención con una canción y, en un momento de su pregón, que han querido dedicar a todos, pero especialmente a los que lo están pasando mal por culpa de la crisis, también dijeron que "Zaragoza no se toca, el Pilar no se toca".

El acto de apertura oficial de las Fiestas del Pilar ha finalizado con el lanzamiento de un cohete y una sesión de fuegos artificiales, a la que ha seguido la actuación de "Macaco" en el escenario principal de la Fuente de Goya.

Previamente, se entregaron en el Salón de Plenos del consistorio la Medalla de Oro de la ciudad a la catedrática Aurora Egido y las distinciones de hijos adoptivos y predilectos a la Comisión Negociadora de la planta de Opel España, la Federación de Asociaciones de Barrios, la Universidad de Zaragoza y la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Las fiestas, que se prolongarán hasta el domingo 13 de octubre, nueve días en los que hay programadas 1.310 actuaciones y 698 actividades en escenarios y espacios públicos para todos los gustos y edades.

En total, se han programado 409 actuaciones musicales, 430 de teatro, danza y circo y más de 300 entre deportivas, taurinas o expositivas, y el 83 por ciento de los actos del programa oficial serán gratuitos (en el caso de los organizados por el ayuntamiento, el 96 por ciento).