El Pleno de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción que se compromete con que la publicidad en el tranvía sea siempre respetuosa con la accesibilidad, especialmente, para aquellas personas con visibilidad reducida.

La propuesta original de Podemos-Equo suponía la prohibición de la publicidad, si bien el grupo municipal morado ha decidido aceptar una transacción del PP, que determina que será condición "necesaria e imprescindible" que la publicidad no afecte a la accesibilidad universal.

Para el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, a pesar de que no acepta los tranvías vinilados, es mejor aceptar esta propuesta para que "la publicidad que se empeñen en poner, al menos, respete las ventanas y los botones".

Esta prueba piloto de publicidad exterior, que concluye hoy, se ha incluido por primera vez desde la puesta en marcha del servicio de la Línea 1 y tras estos dos meses de pruebas está prevista una evaluación.

Pero para Rivarés, lo que hicieron fue "un chandrío que ahora con la excusa del piloto van a retirar".

Una opinión que ha compartido el edil de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, quien ha afirmado que "es una valla publicitaria que ya no es definitoria de la ciudad de Zaragoza".

Asimismo, ha recordado que el tranvía obtuvo precisamente por su accesibilidad premios de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y de la Asociación de amigos de los perros guía, unos galardones que ha considerado que la ciudad no recibiría a día de hoy.

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha señalado que ya ha mantenido conversaciones con la ONCE y con DEFA y que durante la prueba piloto han detectado las carencias para la accesibilidad de la publicidad, por lo que, cuando se licite el pliego, se tendrá en cuenta a todos los colectivos.

En su intervención, Chueca ha mostrado fotografías de tranvías vinilados de Valencia, Alicante, Bilbao, Barcelona, Tenerife, Vitoria o Murcia y se ha preguntado qué problema hay en poder utilizar espacios públicos de la ciudad que reviertan beneficios, que ayuden a obtener mejores servicios o bajar impuestos.

Desde el Partido Socialista también han presentado una transacción a esta propuesta y han afeado a la corporación PP-Cs que hayan utilizado la máxima de "vale más pedir perdón que pedir permiso".

"Para ustedes lo primero es coger el dinero, hablar con las empresas de la publicidad y, luego, ya veremos si afecta a alguien", ha reprochado la concejala Rosa Cihuelo.

Por su parte, la edil de Vox, Carmen Rouco, ha coincidido en que el tranvía debe responder a la accesibilidad universal y ha pedido que si se obtienen ingresos por publicidad se reviertan en la mejora de este servicio de transporte público.