El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido ayudas para la rehabilitación de vivienda a un total de 477 residencias que lo solicitaron en 2017, lo que supone un aumento de un 171 por ciento respecto a las 176 que se vieron beneficiadas en la convocatoria del año anterior.

La partida total destinada a este programa de subvenciones también ha experimentado un crecimiento hasta alcanzar los 3 millones de euros, lo que representa un aumento de un 66,6 por ciento con respecto a los 1,8 millones que se presupuestaron en 2016.

Las subvenciones permiten que se financie hasta un 50 % de las obras dedicadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y hasta un 80 % en caso de que los propietarios se encuentren en una situación de emergencia social o cuyo edificio padezca riesgos estructurales graves.

"Europa nos está pidiendo que reduzcamos las emisiones de CO2 y el sector residencial es uno de los grandes culpables por el gasto de las calefacciones", ha explicado en rueda de prensa la técnico de Zaragoza Vivienda, Elvira López, encargada de presentar los datos.

Las ayudas, que están pensadas para las viviendas que tienen más de 45 años de antigüedad, han experimentado un crecimiento en el volumen de solicitudes de los vecinos, así como una diversificación en las zonas donde se ubican los edificios.

Asimismo, las subvenciones han permitido que se instalen un total de 14 ascensores en bloques de viviendas, de los cuales al menos cuatro corresponden a edificios en los que viven personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad.

El equipo de Gobierno local se ha marcado como objetivo aumentar la partida de ayudas de rehabilitación hasta los 3,8 millones para 2018, sin embargo ha mostrado su preocupación por que una parte del dinero no pueda estar disponible debido al conflicto abierto con la oposición por el crédito de las sociedades municipales.

"Llama la atención que partidas tan importantes para la ciudad como las políticas de rehabilitación se pretendan ligar a una cuestión que está en otro marco de juego", ha defendido el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar.

Entre las novedades de la próxima edición, se encuentra la inclusión en el programa de los inmuebles que forman parte del proyecto 'Alegra tu vivienda' que facilita que los propietarios particulares cedan sus residencias al Consistorio para que las destine a alquiler social a cambio de una remuneración.