El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy -con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de ZeC y CHA- una moción de condena a las acciones del llamado CDR Aragón, que colgó lazos amarillos junto al Ebro y en la localidad de Fraga, y pintó de este color las cruces de la cima del pico Aneto.

Eran dos las iniciativas que se debatían en la sesión plenaria: una presentada por la formación naranja que se limitaba a condenar el uso de espacios públicos con "simbología separatista", que es la que ha salido adelante; y otra del Grupo Socialista, que hablaba de "actos vandálicos", que instaba a perseguir, sancionar y evitar, así como a aislar y rechazar a aquellas organizaciones políticas que incentiven, participen o justifiquen estas acciones.

Esta última ha sido rechazada al no aceptar en los términos propuestos el PSOE una enmienda de los populares, que reclamaban modificar la Ley de Símbolos Nacionales.

En consecuencia, se ha producido un empate a nueve entre los votos a favor (PSOE y Ciudadanos) y en contra (PP), que se ha saldado con resultado negativo por el voto de calidad del alcalde, que según el reglamento equipara la abstención a un no.

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha acusado al PSOE de "ambigüedad" y "doble discurso" por denunciar los lazos amarillos en Aragón y no hacer lo propio en Cataluña, donde los ponen "los que hacen presidente del Gobierno a un socialista".

Además, ha recordado que "los que han puesto los lazos amarillos son los de Puyalón, ex de CHA y ahora en ZeC" y que los socialistas hicieron alcalde a Pedro Santisteve sabiendo que había miembros de ZeC que "retuiteaban a Arnaldo Otegi".

Desde ZeC, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha negado que estos hechos sean actos vandálicos y los ha situado en el ámbito de la libertad de expresión.

En su intervención, ha afeado también la "incoherencia" del Grupo Socialista, ya que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, defendió que no se podía perseguir policialmente ni a quienes colocaran lazos amarillos ni a quienes los retiraran, mientras al Consistorio zaragozano traen esta moción.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha defendido que ningún tipo de reclamación política justifica la vandalización del espacio público y que es necesario desmentir que en España haya presos políticos, aunque se ha sumado a otros miembros de su partido y ha dicho que preferiría que no estuvieran en prisión.

Se ha dirigido también al PP, al que ha acusado de ser "el mayor activo" de los independentistas y al que ha situado en el ámbito del "nacionalismo casposo" español, "tan malo" como el catalán.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reivindicado que en Aragón siempre se ha respetado el espacio público y ha emplazado a que siga siendo "ejemplo de esa libertad".

Asimismo, ha reprochado a ZeC y a CHA que "son sus amigos" los que están poniendo los lazos amarillos y ha recalcado que no se debe tolerar que los nacionalistas de una comunidad vecina vengan a "imponer la ley del más fuerte".

Por su parte, Carmelo Asensio, de CHA, ha considerado que los problemas de los zaragozanos van por otro sitio y no por la problemática de "los lacitos amarillos", además de que este tipo de mociones no solo "no aporta ninguna solución", sino que entra a "hacerles el juego" a las "provocaciones" de los independentistas.

"Lo que hace falta es más templanza e inteligencia", ha remachado, justamente lo que cree que está haciendo el presidente Pedro Sánchez, que está defendiendo "con firmeza" el Estado constitucional, pero con la mano tendida.