El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha condenado hoy por unanimidad la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global, a la vez que insta a la UE y al Gobierno de España a asumir un papel protagonista en la materia.

La moción ha sido presentada con urgencia por el Grupo Socialista, cuya concejala Lola Campos ha calificado el hecho como "uno de los errores históricos más importantes de la historia reciente".

Ha lamentado que el mundo haya perdido un aliado tan importante como el segundo país que más contamina y ha tildado de "chantaje" que ahora pretenda abrir unas nuevas negociaciones.

Lo mismo ha dicho con el hecho de que la primera potencia cultural y científica esté en manos de un ser "inmaduro", "déspota" e "inmoral".

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha apoyado "todos y cada uno de los puntos" de la moción, que ha considerado que era "la más importante" de las debatidas hoy, ya que el cambio climático es una realidad que afecta a todos.

Asimismo, ha criticado que Zaragoza sea una de las pocas ciudades que no se haya iluminado de verde en protesta contra esta decisión de Donald Trump.

En representación de ZeC, la responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas ha criticado que los Estados Unidos salgan de un acuerdo que incluso les parecía ya "insuficiente" y que lo haga con alusiones "xenófobas" al aludir al cambio climático como "invento chino" contra la producción norteamericana.

Ha aprovechado también para censurar el recorte de un 45 por ciento en las políticas de lucha contra el cambio climático y que el Gobierno de España no se sumara a la declaración conjunta de Italia, Alemania e Italia contra la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo.

Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha denunciado que, mientras cualquier vecino se esfuerza por preservar el medio ambiente, Trump "se lo pasa por el arco del triunfo".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, por su parte, tras cargar contra el discurso "excluyente, xenófobo y machista" del presidente estadounidense, ha instado al Gobierno español a que "dé señales de vida" y reaccione a la actual situación.