+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIVIENDA

Zaragoza construirá 180 viviendas de alquiler de bajo consumo energético

21 se levantarán en el Casco Histórico, 53 en Valdefierro, 77 en Las Fuentes y 29 en Arrabal

 

EFE
08/02/2018

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá 180 viviendas destinadas al alquiler social con criterios ecológicos y de eficiencia energética, 21 de las cuales se levantarán en el Casco Histórico, 53 en Valdefierro, 77 en Las Fuentes y 29 en Arrabal.

El Consejo de administración de la sociedad Zaragoza Vivienda, celebrado hoy, ha aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio de asesoramiento que permita la modificación de los proyectos ya existentes (que datan del 2007-2009) con el objetivo de priorizar la eficiencia energética y lograr edificios de consumo casi nulo.

Los proyectos de vivienda, con un perfil claramente social, tratan de dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía frente a la cultura de la compraventa, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Esta tipología de vivienda protegida busca combinar un alto grado de confort para sus futuros inquilinos, al tiempo que contemple las carencias que estos pueden tener en el campo de la pobreza energética.

En ausencia de normativa que defina los parámetros de consumo energético casi nulo, se va a tomar como referencia el estándar Passivhaus, un modelo de construcción de edificios de alta calidad y baja demanda energética, tendente a nula.

Se caracterizan por un alto grado de aislamiento térmico; carpinterías y acristalamientos con grandes prestaciones; ventilación mecánica en las viviendas con recuperadores de calor; la búsqueda de la hermeticidad con el exterior y el control y eliminación de los puentes térmicos, lo que exige más rigor en los controles de calidad y ejecución.

Las viviendas estarán situadas en las calles Manuel Lacruz, Armas y Contamina en el Casco Histórico, en las calles Piscis, Júpiter y Osa Menor de Valdefierro, en la calle Padre Chaminade-Vicente Cazcarra de las Fuentes y en el Camino Torrecillas en el Arrabal.

El presupuesto municipal de 2017 incluyó con este fin una partida plurianual denominada Promoción de viviendas sociales en alquiler dotada para esta anualidad con 594.926 euros y con 1.104.863 euros para el ejercicio 2018, con cargo a las cuales se podrá iniciar la promoción de vivienda para su uso en alquiler.

La promoción de los nuevos inmuebles municipales de alquiler social se realizará sobre suelos propiedad de Zaragoza Vivienda.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha llevado también a votación -entre otros asuntos- un punto con el fin de dar inicio al proyecto de rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros que finalmente no ha salido adelante debido a que PSOE, PP y Ciudadanos han votado en contra.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.