Zaragoza contará desde mayo en Zaragoza Activa con un equipamiento colaborativo de innovación social, que fusiona laboratorios tecnológicos y talleres manuales bajo el nombre de La Remolacha HackLab, en recuerdo a la función original de la azucarera en la que se ubica.

Este espacio, inaugurado hoy por el alcalde, Pedro Santisteve, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, se pondrá en marcha el próximo 3 de mayo con 25 talleres distribuidos en 8 programas para todos los públicos.

El director de Zaragoza Activa, Raúl Oliván, ha explicado que las actividades abarcarán tres líneas de trabajo: programa didáctico dirigido a grupos escolares de educación primaria y secundaria; programación de actividades, ciclos y talleres, y proyectos comunitarios abiertos.

La Remolacha HackLab consta de una zona de talleres de 120 metros cuadrados con cuatro estaciones de trabajo, divididas en dos áreas: Huerta-Artesanía y Maker-Robótica.

Con esta fusión se busca una alianza entre lo digital y lo analógico, que posibilite una transición más accesible entre ambos mundos, a la vez que se convierte en un espacio ciudadano donde tendrán cabida actividades para adultos e incluso para los más mayores o ciclos dirigidos a personas expertas y profesionales.

El alcalde ha destacado la importancia de que este espacio de creatividad y trabajo pueda cooperar con Etopia y se produzcan sinergias y colaboraciones entre lo digital y lo analógico.

Una unión que también ha valorado la concejala, quien ha resaltado que uno de los pilares fundamentales del proyecto es "facilitar el paso de lo analógico y lo digital" ya que en La Remolacha "se aúna el trabajo más manual y artesano con la parte necesaria de alfabetizaciçón digital de forma que el que venga pueda hacer una transición y un fluir entre la construcción manual y el trabajo digital".

Por su parte Oliván ha considerado que la Remolacha es "un aula del futuro, lo que encontraremos en los próximos años en institutos y universidades", es decir, espacios de aprendizaje "lateral y diferente", en los que se estimula "la creatividad, la metodología y la experimentación".

Y ha recalcado que con La Remolacha "se complementa y se termina de redondear el ecosistema de emprendimiento e innovación social de Zaragoza Activa y en asociación con Etopia se puede decir que Zaragoza cuenta con uno de los ecosistemas más potentes de emprendimiento e innovación". EFE

lsg/ipl