El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes que el servicio de transporte público de la ciudad contará a partir de septiembre con sus primeros cuatro autobuses cien por cien eléctricos.

Estos cuatro autobuses eléctricos, cuya compra ha sido aprobada en la última sesión del Gobierno de la ciudad, se sumarán a los 17 híbridos presentados esta mañana y a otros 18 híbridos articulados -de mayor capacidad- que entrarán en funcionamiento también en septiembre.

El alcalde ha destacado que estas nuevas incorporaciones a la flota son una "muy buena noticia" para el medio ambiente y también para el confort de los propios usuarios del transporte público.

La edad media de la flota de autobuses urbanos queda ahora, por tanto, en 8,3 años y se prevé que se sitúe alrededor de los 7,7 años a final de 2019.

Zaragoza era, además, como ha venido denunciado desde la oposición el propio Azcón, la única gran ciudad que no contaba con autobuses eléctricos en su flota.

En cuanto a los cuatro vehículos eléctricos que entrarán en funcionamiento después del verano, ha indicado que se trata de dos autobuses de la empresa BYD y otros de Irizar.

La adquisición supone una inversión de cerca de 2,8 millones de euros y estaba prevista en un plan de renovación de la flota con el que se pretende sustituir a un 72 por ciento de los vehículos a lo largo de la concesión.

Ha recalcado que esta compra se ha aprobado sin necesidad de modificar el contrato de concesión, aunque no descarta una futura modificación siempre y cuando sea para mejorar el servicio y no, por ejemplo, para aumentar la vida útil de los autobuses y "se quemen", ha dicho en referencia al Gobierno anterior.

Sobre el precio del autobús, asunto que se debatirá en una moción que se lleva al Pleno del próximo 31 de julio, se ha limitado a señalar que antes de esta sesión harán pública la postura del Gobierno PP-Cs.

La responsable municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha indicado que los 17 autobuses presentados esta mañana cubrirán las líneas 42, 44, 52 y 53 y que cuentan con dos baterías eléctricas -una de ellas dirigida al motor y al arranque y, la otra, a elementos auxiliares como el control de puertas o la dirección asistida-, lo que ayudará a ampliar su vida útil.

Esta medida, ha continuado, demuestra el compromiso "absoluto" del equipo de gobierno con la renovación de la flota y ha destacado que los autobuses híbridos contribuyen a reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento y de otras partículas contaminantes en más de un 95, además de limitar la contaminación sonora al ser más silenciosos.