El Ayuntamiento dispondrá próximamente de una unidad móvil de descontaminación para los trabajos de retirada de tuberías de fibrocemento, material que contiene amianto en sus fibras y que ha sido utilizado durante años en la gran mayoría de las conducciones de agua.

El contacto con el fibrocemento requiere adoptar una serie de precauciones que están establecidas en el Real Decreto 396/2006 y que están asimismo recogidas en un procedimiento del propio Ayuntamiento de Zaragoza, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En esta normativa se recoge que “en situaciones especiales, en las que se programe la intervención de materiales friables o cortes de fibrocemento de gran envergadura -como tuberías de gran diámetro que precisen varios cortes, con una duración prolongada y en los que inicialmente se estime que se superarán los Valores Límite Admisibles- podrán requerir la presencia de unidades de descontaminación”.

A finales del mes de mayo el Ayuntamiento de Zaragoza recibió un oficio del Gobierno de Aragón en el que, formalmente, se requería el uso habitual de una unidad de descontaminación, salvo en circunstancias excepcionales o que lo impidan por las circunstancias del trabajo o la ubicación del mismo.

El propio Gobierno de Aragón, precisan las fuentes, ha establecido un plazo limitado para poner en marcha esta medida a nivel general, por lo que el Consistorio ha decidido la adquisición, por procedimiento de emergencia, de un vehículo dotado con los elementos necesarios para proteger la salud de los trabajadores municipales en este ámbito.

El importe de dicha adquisición, que se hará a la empresa Ágreda Automóvil S.A., es de 43.929 euros (IVA incluido) y se abonarán con cargo a una partida de Prevención de Riesgos Laborales.

Una vez que el vehículo esté adaptado con todos los elementos necesarios (revestimiento, ducha, filtros, etcétera) será puesto en servicio.