L a Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acoge desde ayer y hasta el próximo viernes el Congreso Nacional de Investigación en Matemática, que pivotará sobre el empleo, la formación y la investigación más reciente realizada en este campo.

La cita, organizada de forma bienal por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), es el mayor foro de innovación de matemáticos que se organiza periódicamente en España y a ella acudirán estos días más de 400 expertos españoles y de otros países europeos.

El comité científico, presidido por Jesús Bastero, catedrático de Análisis Matemático y miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, ha invitado a once conferenciantes plenarios a participar en el encuentro. Entre ellos está Martin Hairer, uno de los galardonados con la prestigiosa Medalla Fields en 2014, el equivalente al Premio Nobel en Matemáticas. Asimismo, los dos últimos ganadores de los reconocimientos José Luis Rubio de Francia, Nuno Freitas (2014) y Roger Casals (2015), también intervendrán como conferenciantes.

Se van a celebrar 26 sesiones paralelas que abarcan todas las áreas de las matemáticas en las que se presentarán más de 300 comunicaciones relacionadas con las matemáticas aplicadas, análisis de esta ciencia, álgebra, estadística e investigación operativa, geometría y topología y didáctica. Asimismo, habrá lugar para las sesiones dedicadas a la conexión entre las matemáticas y otros campos del conocimiento que despiertan gran interés entre los asistentes, como son la divulgación, la tecnología e informática. Todas las actividades tendrán lugar en la facultad y en el entorno del campus San Francisco.

Acto central / El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Zuazua, impartirá una conferencia con el título Contráteme, soy matemático.

El acto central del congreso tendrá lugar el miércoles y será presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán.

Asistirán también la consejera de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; Mariana Villegas, directora de la Agencia Española de Investigación; Jorge Buescu, presidente de la Sociedad Portuguesa de Matemáticas; y Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias, entre otras autoridades.

En esta celebración se entregarán los Premios Rubio de Francia y las Medallas de la Real Sociedad Matemática de España a los ganadores en sus últimas ediciones. También darán los galardones del concurso a los mejores microrrelatos matemáticos que pueden leerse desde esta semana en los autobuses urbanos de Zaragoza.