Las ciudades y territorios españoles que utilizan la planificación estratégica como herramienta clave para diseñar su futuro, se reúnen hoy en Zaragoza con motivo del XVII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que se desarrollará bajo el título "Una mirada hacia Europa".

Durante la jornada, los participantes reflexionarán sobre los motivos por los que esta herramienta está experimentando un relanzamiento en los países del entorno y en las políticas urbanas europeas, informan fuentes de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno Metropolitano (Ebrópolis).

La ponencia "Agenda urbana europea y planificación estratégica urbana y territorial: ¿En qué punto estamos?", servirá para introducir el debate a cargo de la investigadora del Departamento de Arquitectura y Estudio Urbano de la Universidad Politécnica de Milán, Moneyba González.

A lo largo del día está previsto también la presentación de las experiencias europeas por parte de los responsables de Bilbao Metrópoli-30, Alfonso Martínez, y de la Fundación Ciedes de Málaga, Mª Carmen García.

Zaragoza es referencia en España como punto de encuentro de planificación estratégica urbana y a este XVII Encuentro de Planes asistirán representantes de más de una treintena de entidades de planificación, tanto de ciudades como de provincias o territorios comarcales.

Mañana, Zaragoza reunirá también a representantes de las ciudades españolas presentes en la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), de la que la capital aragonesa es coordinadora y que celebra su décima reunión.

En esta sesión se debatirán diversos proyectos relacionados con el tema "Ciudades para la vida".