Zaragoza se ha convertido hoy en el epicentro de la industria y lo relacionado con su desarrollo en el I Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento 2014 (FEINE), en el que el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha dicho que, tras la peor crisis vivida, es el "momento de invertir".

Alrededor de un millar de participantes se han dado cita en este I Foro Europeo, que se ha celebrado hoy en Zaragoza, y en el que han intervenido 24 ponentes, además del vicepresidente de la Comisión Europea.

Tajani, que ha dado una conferencia, titulada "Por un renacimiento industrial en Europa: visión de futuro de la Comisión Europea", ha afirmado que "hay signos evidentes de recuperación" y de que las incógnitas se están despejando.

Los analistas privados estiman que la inversión se va a recuperar a una tasa positiva del 3,5 por ciento anual en 2014 y 2015 y "el equipamiento industrial va a ser el motor de esa recuperación".

Las políticas europeas y nacionales "van surtiendo efecto y España es un buen ejemplo de ello", ha agregado Tajani.

Este Foro ha sido organizado conjuntamente por la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en España y la CE.

Esta iniciativa ha surgido por la preocupación común de estas instituciones de que la crisis económica ha puesto de relieve la importancia de la industria para un economía moderna.

En el marco del Foro, Tajani ha recibido el Premio de Honor Aragón Empresa 2014, en reconocimiento a su aportación al fomento empresarial en Europa.

En este foro ha intervenido el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha considerado que las políticas colaborativas entre empresas y entre éstas y los institutos de investigación, la unificación de los trámites que realizan las instituciones y la creación de ecosistemas propicios son las claves para que España supere su "bajo nivel" en capacidad innovadora.

Aliaga ha reconocido que España es un país innovador "moderado", es decir, que tiene una "baja capacidad innovadora".

Para superar esto, los expertos reunidos en el foro han debatido sobre nuevos modelos de innovación y emprendimiento, pero contando con la responsabilidad que las administraciones públicas tienen en esta tarea.

Según el consejero, hay una cierta "toxicidad" en los organismos que apoyan al emprendedor, en el sentido de que sólo en Aragón hay veinte entidades que se dedican a esta labor, y por eso sería necesario acometer labores de "unificación y simplificación".

Los "conceptos modernos" sobre la innovación se basan, sobre todo, en la colaboración, y así Aliaga ha hablado de las comunidades de innovación y conocimiento, en las que se integran, como en una empresa, universidades, compañías y administraciones para sacar adelante nuevos proyectos.

En el foro, también ha intervenido el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, quien ha estimado que el incremento de la concesión de créditos y de la capacidad financiera de las empresas en el primer trimestre de 2014 confirma una "incipiente recuperación económica".

Escolano ha participado en una mesa redonda sobre innovación, tras la que ha dicho que los datos que maneja el ICO sobre la actividad crediticia son "perfectamente compatibles" con la evolución de la economía española, de la que están tirando fundamentalmente dos sectores: la exportación y la inversión empresarial.

El Príncipe Felipe ha sido el encargado de clausurar este foro europeo.