El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado la Oficina del Aragonés, que nace con el objetivo de defender, preservar, impulsar y difundir esta lengua en la ciudad, que es la localidad con mayor número de hablantes -más de 7.000 de los 25.556 de todos los que se consideran como tales-.

La Oficina, que contará con 25.000 euros este año únicamente para materiales, ya que será gestionada desde el propio Consistorio con personal funcionario, ha sido presentada hoy por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, grupo que presentó la enmienda para la creación de esta institución.

Rivarés ha reivindicado el aragonés como lengua con "más de mil años de historia", patrimonio cultural "exclusivo" de Aragón y "tesoro" que se debe impulsar, ya que además se encuentra en peligro de desaparición según la Unesco, que recomienda su defensa y promoción.

En total, según datos de la Universidad de Zaragoza, son más de 7.000 los hablantes en la capital, lo que supone un 28,1 por ciento del total, entre los que destaca el fenómeno de los "neoparlantes", dado que el 42 por ciento tiene entre 26 y 45 años y un 16 por ciento, menos de 25, además de que buena parte de ellos tiene niveles educativos altos, lo que supone que la lengua ha sido "rescatada".

Asimismo, la oficina tendrá como labor profundizar en la enseñanza y el conocimiento popular del aragonés, los convenios con las escuelas propias para su aprendizaje, las políticas de protección e, incluso, la posibilidad de utilizarlo en ámbitos oficiales.

De hecho, Rivarés ha indicado que ya se ha empezado con el rotulado bilingüe en algunas calles de la ciudad, así como en parte de la cartelería de diferentes eventos, como la celebración del día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio.

Del mismo modo, ha querido dejar claro que todo esto "no tiene nada que ver con la obligatoriedad", sino con la defensa de la riqueza de la cultura aragonesa, lo que incluye una lengua que era hablada en la ciudad hasta "hace no tanto" y en la que están escritos multitud de documentos públicos.

Carmelo Asensio, por su parte, ha expresado que hoy es un día "especialmente importante para CHA" y, sobre todo, para la lengua aragonesa.

Ha recordado que fue en 2005 cuando su grupo presentó la primera moción para crear esta oficina, a la que siguieron otras, y que en esa ocasión fue apoyada por unanimidad, incluso con los votos de "la derecha".

"Es un patrimonio que no vamos a dejar que se pierda" como "claro exponente de la identidad de nuestro país y de lo que significa, es y seguirá siendo la cultura aragonesa", ha subrayado.

Se trata, además, de abrir un patrimonio que muchas veces vive a la espalda de la ciudad, en colaboración con las asociaciones, gracias a las cuales el aragonés "todavía vive", y al Gobierno de Aragón, que está haciendo una apuesta "muy decidida", como demuestra que se vaya a incluir la enseñanza de esta lengua en la programación de las escuelas oficiales de idiomas de la comunidad.