+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Resultados del grupo de trabajo del Consejo de Ciudad

Zaragoza creará un mercado social en el que regularizar la venta ilegal

Está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social grave. Copiará el modelo de Toulouse y una entidad social lo gestionará

 

Dos mujeres mirando ropa en uno de los puestos del rastro, este miércoles. - JAIME GALINDO

CARLOTA GOMAR
24/03/2019

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere crear un mercado social para que los vendedores ilegales que acuden al Párking Sur de la Expo puedan hacerlo de una forma regulada. Para su diseño, el consistorio ha puesto el ojo en el Mercado de las Gangas de la ciudad francesa de Toulouse, gestionado por una asociación, y que hace un trabajo de mediación e inserción social con aquellas personas que venden productos de segunda mano o que se encuentran por la calle para subsistir.

La concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, explicó que se trata de una fórmula con la que se pretende dar respuesta a una realidad social que se repite cada fin de semana. En el párking de la Expo conviven los propietarios de los puestos del mercado ambulante y los del rastro viejo con los manteros y el denominado tercer espacio, es decir, por personas sin trabajo (algunas viven del subsidio) o sin papeles que trata de ganarse la vida revendiendo productos y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social grave.

Hace meses que Derechos Sociales planteó la idea de que una entidad social acreditada y con experiencia se encargase de gestionar un tercer espacio en el Párking Sur, pero la polémica suscitada por el cambio de emplazamiento del mercado ambulante empañó la propuesta.

Tras varias reuniones del grupo de trabajo del Consejo de Ciudad, en el que participan todos los agentes implicados, se ha hecho «una radiografía de la situación actual que se desconocía hasta ahora y se ha entendido que la venta ambulante es un activo para la ciudad», explicó la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, que añadió que es necesario dignificar este tipo de venta. Y bajo esta premisa se va a trabajar a partir de ahora.

Además de las mejoras que se deben implantar y que se han detectado, urge solucionar las desigualdades sociales que se producen en este enclave. La experiencia satisfactoria de Toulouse será el ejemplo a seguir por el consistorio aunque será el próximo Gobierno el que lo tenga que impulsar.

El ayuntamiento francés creó hace ocho años un espacio «de objetos de recuperación de segunda mano» con el objetivo de ofrecer a personas en situación de vulnerabilidad la posibilidad «de un proceso de inserción», según explican en el informe. Una asociación, a través de un convenio con el consistorio que contó el año pasado con una financiación de 120.000, se encarga de controlar el número de personas que acude y de que cumplan con unos requisitos mínimos que se les exige. Se monta dos los sábados y desde la entidad se encargan de crear un censo de vendedores, de controlar si acuden a su puesto de venta y de revisar los productos que ofrecen. En paralelo, realizan un seguimiento social y los mediadores que se encargan de que la convivencia sea correcta.

Broto explicó que se está tratando de adaptar este modelo a las características de Zaragoza, de manera que habría tres zonas: el mercado ambulante, el rastro viejo y el tercer espacio, en el que se instalaría entre 50 y 70 personas, según la demanda.

Con esto no solo se pretende regularizar su situación, sino que el objetivo último pasa por trabajar en su reinserción social y laboral. Para eso, se prevé que la entidad que se encargue de la gestión pueda trabajar de la mano del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez).

CONVIVENCIA / Además de la integración social, se atajaría uno de los problemas más comunes de este sola de venta ambulante, la convivencia. Según se pone de manifiesto en el informe del Consejo de Ciudad, los propietario de puestos se quejan de que personas sin licencia y manteros vendan productos y lo hagan en la misma zona sin tener la obligación de hacer frente a las tasas que están obligados a pagar para vender, algo que, denuncian, es «competencia desleal» .

Las normas tampoco se aplican igual, pues si el titular de una licencia comete una infracción suele ser sancionado con 100 euros, pero una persona que se coloca a vender sin título recibe una multa de 30 euros. En el informe detallan que hay corregir esta situación porque «es mayor el castigo para quien vende con titularidad de licencia que uno que lo hace de forma ilegal».

   
3 Comentarios
03

Por juan100 20:50 - 24.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

120000 de subvencion......como siempre , para algo ilegal

02

Por joseluisramos 15:27 - 24.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No lo entiendo.Si es ilegal..... ¿ Por qué y qué se tiene que regularizar ? Si es ilegal se suprime esa venta y ya está.No hay por qué regularizar algo que es ilegal.

01

Por el sherif 11:18 - 24.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Regularizar lo ilegal. Creo que lo ilegal es algo no permitido,¿no? No entiendo nada de esta "justicia"