El Gobierno de Zaragoza creará una mesa técnica después del verano para crear un espacio de debate y decidir qué hacer con el azud del Ebro, después de que una de las compuertas lleve diez días averiada, ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.

En rueda de prensa, Artigas ha explicado que dicha avería, que costará 65.000 euros arreglar, ya existía, pero que hasta ahora no era "tan grave".

Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno ya había empezado los trabajos a nivel técnico para obtener una información "fidedigna" de qué ha ocurrido en el río en los últimos años para valorar los aspectos positivos y negativos del azud, instalado con motivo de la Expo de 2008, teniendo en cuenta también el coste de mantenimiento del mismo, de 150.000 euros anuales.

La solución final, ha recalcado, tendrá que estar basada únicamente en datos técnicos y en dicho análisis de los efectos sobre el Ebro en los últimos años.

Sin embargo, ha considerado que para su construcción se tuvieron en cuenta más los aspectos arquitectónicos e ingenieriles que las consecuencias negativas para el río, como son la proliferación de gravas y de algas, lo que favorece a su vez la instalación de la mosca negra en la zona.