La Comisión de pleno de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza someterá mañana a aprobación el proyecto de ordenanzas fiscales, que baja el IBI entre un 1,5 y un 4 % a las pequeñas y medianas oficinas y a la mayoría de los comercios (todos los que tengan inmuebles de menos de un millón de euros).

El proyecto de ordenanzas para 2018 propone además congelar o bajar hasta un 2 % el IBI a todas las viviendas, es decir, al 98 % de la ciudadanía.

Para que esto sea posible, se plantea rebajar el tipo general del 0,4803 % al 0,4533 %, lo que deja sin efecto la subida del 5 % en el impuesto que debería producirse debido a la revisión catastral que aprobó el Gobierno de España en 2013.

Este reajuste supondrá que 27.856 comercios de Zaragoza pagarán un 1,5 % menos de IBI, que 5.596 pequeñas y medianas oficinas lo verán reducido en un 2 % y que bajará un 4 % para 4.488 inmuebles de pymes, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Para compensar la reducción de ingresos que conlleva esta medida y poder mantener las políticas sociales, se plantea incrementar el IBI al 0,21 % de los inmuebles; concretamente a las grandes empresas con edificios valorados en más de un millón de euros; es decir, 1.111 inmuebles de los 505.775 que hay en la ciudad, que pagarán entre un 4 % y un 7 % más.

El tipo diferenciado para estos inmuebles pasaría del 0,961 % al 0,994 %; una subida que responde a la filosofía del Gobierno de Zaragoza, acordada con PSOE y CHA, de que "paguen un poco más quienes más tienen para que las rentas más bajas paguen menos".

Además, dentro de este tipo diferenciado, se plantea la creación de un nuevo uso: el uso almacén, que incluiría almacenes y grandes aparcamientos valorados también en más de un millón de euros.

La propuesta de ordenanzas que se someterá mañana a votación en Comisión congela también las tasas de agua, basuras, transporte público o cementerio y contempla bonificaciones de hasta el 95 % en algunas de ellas, como el agua, para las familias que ingresen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional (800 euros al mes aproximadamente).

Además, se propone aumentar hasta el 95 % la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros, lo que equivale al 97,4 %. Actualmente esa reducción se aplicaba sólo a inmuebles de hasta 100.00 euros y de 100.000 a 150.000 tenían una bonificación del 50 por ciento.

De forma paralela, se plantea suspender la plusvalía para todos los casos en los que se demuestre que se ha producido una disminución del valor del inmueble, lo que ya se aplica cuando la persona presenta una reclamación por la plusvalía liquidada.

Ahora lo que se propone es reflejar la suspensión de forma expresa y adaptar los formularios de liquidación. Sería una medida transitoria hasta que el Gobierno de España apruebe la nueva normativa que debe regular el impuesto, explican dichas fuentes.

El proyecto de ordenanzas también introduce novedades en las tasas de licencias urbanísticas y así, a partir de 2018 quienes realicen obras en su vivienda, comercio o negocio relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética o la salubridad podrían beneficiarse de una bonificación del 50 %.

Esta tasa se aplicaría a quienes tengan ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

A partir de su aprobación inicial en Comisión, se abrirá un plazo de quince días para la presentación de votos particulares al proyecto con la previsión de que las ordenanzas para 2018 queden aprobadas de forma provisional en Pleno durante el mes de octubre.