El nuevo presidente del Observatorio de la Bicicleta, el edil de IU Pablo Muñoz, propondrá, que las bicicletas no respeten los semáforos en rojo en el 80% de las calles de la ciudad con el objetivo de fomentar este medio de transporte por la calzada. Muñoz se estrenará con esta medida que él mismo calificó como "audaz" en su etapa liderando el observatorio, que a partir de ahora se reunirá trimestralmente y realizará un informe anual sobre el estado de la movilidad ciclista.

"El observatorio necesitaba un impulso y una audacia en sus planteamientos", indicó ayer el concejal. "Faltaban medidas para solucionar los conflictos que sí existen en calzada y en acera. Unas de las herramientas importantes era este observatorio porque es donde se deben consensuar las políticas sobre movilidad ciclista", aseguró el concejal de IU.

Y la primera propuesta de la presidencia del observatorio será que el Ayuntamiento de Zaragoza regule mediante una norma que las bicicletas no respeten la luz roja en los semáforos de las calles pacificadas, alrededor del 80% de las de la ciudad. De este modo, se extendería una medida que se preveía implantar en el paseo Independencia.

NUEVOS SEMÁFOROS Desde el departamento de Movilidad indicaron que se ha destinado una partida de 13.000 euros para este fin. Ya se han realizado los informes necesarios y sus conclusiones son favorables para que se proceda a instalar semáforos para ciclistas en Independencia. Según fuentes municipales se comenzarán a instalar en breves.

Para Muñoz "todos lo semáforos en rojo podrán ser entendidos como intermitentes para bicicletas si no hay peatones cruzando". Según el edil, en primer lugar por "seguridad", dado que cuando un ciclista sale a la vez que un vehículo, se genera "inestabilidad". Además, se ahorra en un 30% el tiempo de desplazamiento de las bicicletas, lo que, a juicio de IU, incentivaría el uso de la bici en la calzada.

Para implantar esta medida, el edil explicó que se podrían instalar dos tipos de señales, según la vía en cuestión: un semáforo intermitente para bicis o una señal propia que ya existe, dado que esta medida se ha implantado en varias ciudades europeas. Por ejemplo, en la capital francesa, París.

Además, desde el observatorio de la bicicleta se propondrá la puesta en marcha de políticas educativas para gastar la partida de 100.000 euros destinada a este efecto.