NO GRACIAS. La propuesta de reintroducir el tranvía por el centro de Zaragoza sería un atraso y un error monumental. Por propia definición es mucho más rígido en su trazado que el autobús y su reintroducción no puede sino agravar la situación del tráfico. Una gran proporción de las grandes calles o avenidas urbanas del centro son estrechas e inadecuadas: Conde Aranda, Coso, Avda. Madrid, Sagasta, Gran Vía, César Augusto... Además requiere obras en superficie (colocación de vías y tendido aéreo de cables) que conllevarán nuevas molestias y atascos durante meses y afearán la ciudad.

Lo que necesita Zaragoza son circunvalaciones viables y para ello el cierre de los Cinturones tercero y cuarto, la conexión de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón, la conexión de la carretera de Sariñena con la A-2 y con el futuro cierre del Cuarto Cinturón. La ampliación de los túneles de Goya y Tenor Fleta e introducir el metro ligero con conexiones con las localidades del extrarradio desde Alagón al Burgo de Ebro.

Podría contemplarse la introducción del tranvía para conectar la Estación de Delicias con el Actur, Parque Goya y Aeropuerto e igualmente las conexiones con el futuro barrio (ciudad periférica, más bien) de Valdespartera. Estos serían los únicos tranvías viables y posibles. Oroel .

METRO, AUN MEJOR. Un tranvía es a, grandes rasgos, un tren que se mueve gracias a un motor eléctrico que, dejando aparte sus pocas emisiones contaminantes, es mas eficiente que un motor térmico. Con la misma cantidad de energía es capaz de realizar más trabajo útil y esto se traduce en una mejor capacidad de aceleración y deceleración que un autobús. Y la aceleración carece de los típicos tirones bruscos a que nos tiene acostrumbados Tuzsa. La capacidad de transporte de un tranvía moderno (tipo Combino o Alstom) triplica o cuatriplica la del autobús y si la demanda lo requiere se pueden acoplar varios vehículos para aumentarla. Al ser un tranporte guiado el confort para el usuario es evidente (no se notan bandazos).

Para que la eficiencia del sistema sea total este tipo de transporte tiene que estar totalmente segregado del resto del tráfico y libre de atascos. Se pueden crear carriles exclusivos, pero la experiencia demuestra que los coches los respetan más bien poco. La mejor opción es soterrar o elevar las vías. skraddel .