La Policía Local de Zaragoza ha denunciado casi 17.000 incumplimientos relacionados con el covid. De ellas, 13.080 están relacionadas con las medidas impuestas por la DGA.

Cuatro apartados resumen, básicamente, las infracciones detectadas por los agentes: 9.169 por no llevar la mascarilla cuando es obligatorio --desde julio a enero--, otras 1.941 por incumplir desde el 26 de octubre el toque de queda en horario nocturno, 641 por saltarse el confinamiento perimetral desde el 23 de octubre (124 de ellas solo el pasado domingo y el lunes en 83 controles realizados con 4.000 coches inspeccionados), y y 445 por fumar en terrazas sin respetar la distancia mínima de seguridad.

Es un porcentaje muy elevado respecto a otras infracciones que tienen que ver con el covid pero que se tramitan y cobran desde otras instituciones. En el caso del consistorio zaragozano, se ha denunciado a 1.796 personas por hacer botellón, 1.134 desde que está en vigor la nueva ordenanza, y a 540 bares y restaurantes por incumplir cuestiones relacionadas con las licencias en el exterior de los mismos, y otras 789 por estas mismas infracciones en el interior, principalmente, por el consumo en barra.

En este caso, los incumplimientos no acaban en Sanidad, sino en el área de Urbanismo del propio ayuntamiento.