Nuevo paso en la eterna lucha por la consecución de fondos del Estado por parte de las entidades locales. La Delegación del Gobierno en Aragón informó este viernes de que el Ministerio de Hacienda y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han puesto en marcha un mecanismo que tiene como finalidad compensar a los ayuntamientos por las pérdidas que ha generado la caída de los usos del transporte público por la pandemia, una política que desde Zaragoza, su alcalde, Jorge Azcón, llevaba meses reclamando. No obstante, el movimiento del Gobierno central es por el momento tímido, pues se basa en solicitar a las entidades locales información sobre la prestación de los servicios de movilidad.

Lo que explica el Boletín Oficial del Estado es que, en primera instancia, la resolución en marcha busca recabar información, que «servirá de fundamento para determinar una posible futura concesión directa de subvenciones a favor de aquellas entidades en las que concurra la condición de haber prestado dicho servicio (el del transporte público)». Así, desde el momento en el que se active la aplicación informática a través de la cual los ayuntamientos tendrán que ofrecer la información, las entidades locales tendrán un plazo de 15 días para poder realizar este trámite.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza consideran insuficiente este paso, puesto que consideran que no cumple con los criterios de los que se hablaba hasta ahora. «No se sabe ni cómo ni cuánto vamos a recibir», aseguran fuentes municipales. Desde el equipo de PP y Cs, así como el propio Azcón, llevan desde el verano reivindicando la creación de un fondo extraordinario para las entidades locales para paliar el agujero que la pandemia ha creado en las arcas municipales por la caída de los usos en el transporte público.

En Zaragoza, esa pérdida de ingresos se ha cifrado en más de 20 millones de euros y hasta ahora la cifra de la que se había hablado que la capital aragonesa podía recibir rondaba esa cantidad. Ahora, desde el consistorio dicen que desconocen si se va a respetar lo negociado hasta ahora, aunque la realidad es que nunca ha llegado a hablar un pacto cerrado.

Azcón encabezó personalmente la llamada revuelta de los alcaldes rebeldes, que llegó a tumbar el decreto de la ministra María Jesús Montero con la que el Gobierno de España buscaba ligar la concesión de ayudas a que los municipios cedieran sus remanentes al Estado.

El PSOE municipal, entonces, criticó duramente la postura de Azcón por considerar que el alcalde había dejado pasar la oportunidad de que Zaragoza recibiera, entre otras cosas, esos 20 millones de euros para el transporte.

Ahora, la rueda comienza a girar de nuevo y según la Delegación del Gobierno en Aragón, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometieron en una carta el pasado mes de diciembre a que implementarían una medida que permitiera compensar el déficit extraordinario sufrido en el 2020 por los operadores del servicio del transporte público. Este sería e inicio del cumplimiento de ese compromiso.