El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 458.000 euros a impulsar, mediante ayudas económicas, la celebración de actividades culturales diversas en la capital aragonesa a lo largo de 2017.

En la convocatoria, realizada a través de la sociedad Zaragoza Cultural, se establecen que podrán acceder a las ayudas personas o asociaciones que promuevan la celebración de actividades culturales a lo largo de este año, que complementen las organizadas por los propios servicios municipales.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que estas ayudas van dirigidas a apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, con un doble objetivo, fomentar el talento y la creatividad y contribuir a dotar de estabilidad a las estructuras organizativas que generen empleo.

En concreto, las ayudas se destinan a actividades referidas a la cultura tradicional aragonesa, artes escénicas, plásticas y visuales, cine y audiovisual, promoción del libro y de la lectura, actividades musicales y profesionalización y cultura comunitaria.

Este año, como novedad, durante el plazo de presentación de solicitudes se va a ofrecer un servicio gratuito y personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y a la documentación a presentar.

Fernando Rivarés ha explicado a este respecto que los interesados recibirán asesoramiento profesional "porque se ha detectado años anteriores que había grandes ideas mal presentadas, a las que resultaba casi imposible aplicar los baremos".

También, por vez primera, "las necesidades burocráticas de tramitación de permisos municipales para llevar a cabo los proyectos subvencionados las asumirá Zaragoza Cultural a fin de evitar complicaciones y facilitar su gestión a artistas y colectivos".