La operación asfalto echa a andar en Zaragoza y julio se presenta como el mes para lanzar las máquinas a la calle para llegar a alrededor de medio centenar de viales. El presupuesto del 2020 contempla dos millones de euros para arreglar las calzadas de la ciudad después de años de escasa inversión en la conservación que irán incrementándose en los próximos años, ya que el Gobierno PP-Cs se ha comprometido a mantener la inversión durante toda la legislatura. Hasta verano queda trabajo por hacer, como decidir en qué viales se actuará y para hacerlo quieren contar con las juntas vecinales de los distritos y barrios rurales, que tienen diez días para analizar el documento y trasladar sus propuestas. El número definitivo dependerá de las necesidades, superficie y el coste de los viales seleccionados.

El área de Infraestructuras que dirige la conservadora Patricia Cavero ha elaborado un listado provisional con 60 calles que necesitan de una actuación urgente por el mal estado de su pavimento. Este documento se ha trasladado a las distintas asociaciones vecinales para que puedan valorar cuáles son las prioritarias y hacer propuestas antes del día 20, en apenas diez días.

Desde el Gobierno de Zaragoza no quieren realizar otra operación parcheo como la de ZeC, según Cavero que ha recordado que en el 2019 tan solo se invirtieron 22.053 euros. «Los dos millones de ahora no se utilizarán para tapar huecos o baches como hasta ahora se hacía, sino para fresar las calles, levantar el asfalto y volver a ponerlo nuevo», ha precisado. A la espera de saber cuántas calles serán incluidas en el listado definitivo, informó de que se prevé trabajar sobre unos 200.000 metros cuadrados de calzada.

SIN COTA CERO En plena calle Juan Pablo II, con múltiples baches que arreglar, la concejala ha zanjado el debate sobre la posibilidad de aprovechar los trabajos para ampliar el número de calles a cota cero y lo hizo negando que entre en sus planes. También ha dicho que no se va a actuar en los carriles bici que discurran en paralelo a alguno de los viales en los que se trabaje ya que para eso existe otra partida.

Sí que ha adelantado que se acabó la era de las calles con adoquines. La calle Predicadores, que se encuentra en el listado y que insinuó que es una de las que se harán sí o sí, será reasfaltada y pavimentada dejando atrás su tradicional adoquinado, repleto de parches y que tantas quejas vecinales ha despertado.

El adoquín resulta más caro y su durabilidad es mucho menor que la del asfalto. Además, su mantenimiento tiene un alto coste por lo que ya se ha retirado en más de una ocasión. Incluso se probó una nueva técnica en Espoz y Mina, donde se utilizó un novedoso sistema que simula el aspecto del adoquinado mediante la impresión en caliente de unas plantillas con una trama metálica.

Las juntas vecinales tienen hasta el día 20 para dar una respuesta, una tarea que no será difícil porque en más de una ocasión han trasladado al ayuntamiento las necesidades de sus barrios. Será entonces cuando los técnicos empiecen a elaborar el listado definitivo para poder sacar a concurso público la operación. Según indicó Cavero, el procedimiento de licitación se hará de urgencia para que las máquinas puedan comenzar en julio y que los trabajos se desarrollen durante el periodo vacacional.

Entre las calles que incluye el documento inicial se encuentran las avenidas Cataluña, Madrid, Pablo Gargallo o Valle de Broto, los paseos Pamplona y La Mina, las calles Fray Luis Urbano, Batalla de Lepanto, Clara Campoamor o Sixto Celorrio.

El PSOE no ha tardado en criticar el anuncio de la conservadora porque, según los socialistas, todavía no se han aprobado los presupuestos del 2020 que incluyen los 2 millones necesarios para ejecutar la operación asfalto. «El día 20 ni siquiera estarán aprobados, pero PP y Cs piden a los responsables de los distritos que una vez más les hagan los deberes», critica Pilar Alegría.

Listado provisional con las 60 calles propuestas para los distritos:

Casco Histórico

Calle Predicadores, donde se sustituirá el adoquín pétreo, paseo María Agustín (entre Conde de Aranda y plaza Europa) y San Vicente de Paul.

Centro

Paseos de la Mina y Pamplona, calles La Paz y San Miguel.

Delicias

Avenida Madrid, en el entorno del paseo de Calanda, la calle Santander, en el lado de los impares entre plaza Roma y Calle Salamanca, las avenidas Anselmo Clavé, Juan Carlos I (entre Gómez Laguna y Duquesa Villahermosa) y Gómez Laguna (parcialmente) y la calle Unceta.

Universidad

Calle Juan Pablo Bonet y las avenidas San Juan Bosco, Juan Carlos I (entre Corona de Aragon y Sainz de Varanda), Juan Pablo II y Gómez Laguna.

San José

Calles Monasterio de Samos, Felix Burriel y Mornes Paseo del Canal, entre la avenida San José y la calle San Antonio.

Las Fuentes

Calles Fray Luis Urbano, en la parte de Batalla de Lepanto, y Doctor Iranzo.

La Almozara

Avenida Pablo Gargallo, entre la avenida Francia y Puerta Sancho así como las calles Braulio Foz y Batalla de Almansa y, en concreto, en el tramo comprendido entre Puerta de Sancho y Arapiles.

Oliver-Valdefierro

Calles Boyero, Alfredo Nobel, Aries, Heraldo de Aragón, Ostalé Tudela y Obispo Peralta.

Torrero

Calles San Antonio de Padua, Pérez Vidal, Parque y Salud.

Actur- Rey Fernando

Avenida General Militar y calles Clara Campoamor, Pablo Neruda, León Felipe y Carlos Saura.

Arrabal

Avenidas Academia General Militar (pares), Alcalde Caballero, Cataluña (entre Marqués de la Cadena y Ronda Hispanidad) y calles Valle de Broto (parcial), Marqués de la Cadena (parcial). Valle Zuriza y Sixto Celorrio.

Santa Isabel

Paseos de peatones en la avenida Santa Isabel y Camino de Jarandín, además de varias calles en el Polígono Malpica.

Casablanca

Paseo Reyes de Aragón, Vía Ibérica, vial entre la carretera de Valencia y el camino Fuente de la Junquera 2.

Miralbueno

Camino del Pilón, el entorno de Vistabella, calles Paraíso y Olivos.

Distrito Sur

Avenida Ilustración y calles Beethoven y Bach.