El Ayuntamiento de la capital aragonesa destinará un millón de euros a ayudas al alquiler para las 1.500 familias que ocupan en la actualidad las viviendas sociales que gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Con esta medida, aprobada por el Gobierno de la ciudad el pasado mes de febrero, se garantizará que ninguna de las familias beneficiarias dedique más de un 30% de sus ingresos al pago del alquiler, han informado hoy fuentes municipales tras la celebración del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda en el que se ha dado cuenta de esta línea de ayudas.

Las ayudas, que variarán en su importe dependiendo de los ingresos de los arrendatarios y el precio del alquiler, irán destinadas a cubrir la diferencia entre el precio del alquiler y sus ingresos.

De esta forma, se garantiza que las unidades familiares cuyos ingresos no superen 1,2 veces el Iprem (actualmente 8.946,17 euros anuales) no destinen más de un 20% de sus ingresos al pago del alquiler (incluidos los gastos de comunidad).

Mientras que en aquellas que se encuentren por debajo de tres veces el Iprem el esfuerzo no supere el 30 por ciento de sus ingresos.

Estas ayudas no serán compatibles con otras de otros organismos públicos o privados, como las que se gestionan desde la Diputación General de Aragón.

Esta iniciativa se ve además reforzada con la decisión aprobada hoy por el Consejo de Zaragoza Vivienda de rebajar el precio de renta de alquiler de estas viviendas, una reducción que va a consistir en el establecimiento de dos tipos de tarifas.

Una correspondiente a viviendas calificadas como Viviendas de Promoción Pública, que tendrá un precio de 2,40 euros por metro cuadrado de superficie útil y otra, para el resto de viviendas, en la que se establece un precio de 3,75 euros por metro cuadrado

De esta manera, una vivienda de 70 metros cuadrados tendrá un precio de alquiler de 160 euros al mes, si se trata de una vivienda de Promoción Pública y de 263 euros mensuales para el resto de viviendas.

La política de reducción de precios de alquiler en las viviendas municipales aprobada hoy llegará también a los 96 inmuebles de alquiler con opción a compra que la sociedad promovió en las calles Semblante Aragonés, Casa Ganaderos y Manuel Villanueva, en el barrio de Torrero, con reducciones del 10% en el alquiler y del 16,4% en el precio de compra.

Estos bloques residenciales quedan fuera del parque de vivienda social en alquiler que gestiona Zaragoza Vivienda al tratarse de una promoción destinada a la venta en un periodo de diez años.

El vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, ha resaltado que desde el Ayuntamiento y la sociedad municipal no se van a escatimar esfuerzos en estar al lado de los más débiles y las familias con menos ingresos para garantizar no solo su acceso a una vivienda digna, sino también a hacerlo en unas condiciones económicas y sociales "sostenibles".

"Por eso no es comprensible -ha añadido Blasco- que desde el grupo municipal del PP se trate de politizar el trabajo de una sociedad que, además de ser sostenible económica y financieramente, realiza un servicio magnífico a la ciudad en materia de política residencial".

El Consejo de Administración ha asumido además el encargo de redactar el proyecto de acondicionamiento, amueblamiento y equipamiento informático del local situado en la plaza de la Poesía número 3, en el barrio de Parque Goya II, para su conversión y utilización como biblioteca municipal.

El objetivo es que el proyecto técnico pueda estar redactado antes de verano para que la adjudicación de los trabajos y el inicio de los mismos pueda llevarse a cabo antes de final de año.