El Ayuntamiento de Zaragoza se ahorrará unos 2 millones de euros a las arcas municipales con la refinanciación de la deuda en la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) hasta 2025, año en el que vence este préstamo. La operación, que se ha cerrado con Cajamar, ha consistido en reducir el tipo de interés del 3 al 1,9% y, desde 2021 hasta 2025, supondrá un ahorro neto de 1.962.837 millones de euros.

La conformidad de este acuerdo se llevará al próximo Gobierno de Zaragoza y se firmará con la nueva entidad en marzo o abril para aplicar las modificaciones plurianuales del crédito hasta 2025, que visibilizará el ahorro y las obligaciones del nuevo préstamo y este año en lugar de pagar 10,3 millones se abonarán 9,6 millones.

La concejala de Hacienda, María Navarro ha contado que el ahorro generado se destinará a los sectores económicos que "peor lo pasan" en la pandemia, además de la acción social. Ha asegurado que es una "buena noticia" porque se ahorran casi 2 millones a las arcas municipales. "Con el dinero público que se gestiona se tiene que ser aún más escrupuloso", ha subrayado para apuntar que se continuará con refinanciación del resto de préstamos para estudiar si hay ahorros.

En el caso de ZAV ha comentado que el análisis comienza hace unos meses después de que en 2016 se hiciera una refinanciación para alargar el plazo de devolución y en lugar de que venciera en 2019 se extiende a 2025, con un coste 6 millones de euros.

"Aliviaba las anualidades pero conllevaba un aumento de coste en las arcas municipales", ha precisado. ZAV es una sociedad estatal en la que el Gobierno central tiene el 50%, el Ejecutivo de Aragón un 25 por ciento y el Ayuntamiento de Zaragoza otro 25%.

Ha recordado que para el Gobierno municipal PP-Ciudadanos "es un escándalo" que Zaragoza sea la más endeudada entre las ciudades de más de 300.000 habitantes España, motivo por el que revisan todos los préstamos para negociar una refinanciación que permita bajar los tipos de interés y producir un ahorro.