El presupuesto de este nuevo plan de poda diseñado por el área de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ascenderá a 278.355 euros, lo que significa un coste mensual de unos 69.000 euros hasta el mes de diciembre. Así lo confirmó ayer el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la presentación de este nuevo plan de poda que se implantará desde ya y de manera urgente en aquellos árboles que supongan un verdadero peligro para la población.

Azcón señaló que en Zaragoza hay 13.500 árboles que pertenecen a la categoría D (los que presentan peor estado) y que requieren atención inmediata por su condición de riesgo para los ciudadanos, de los cuales entre 900 y 1.300 están secos, es decir, los que «obligatoriamente hay que podar», definió el edil.

EJES

Según informó Azcón, el nuevo plan de poda se ha estructurado en torno a cuatro puntos. El primero de ellos hacía referencia a «reestructurar las actuales brigadas de poda que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza». El consistorio actual cuenta con cuatro equipos de lo que se denominaría poda programada, y dos de brigadas de tala por aviso que son las que se encargan «de las urgencias».

«Se va a reestructurar el trabajo de estas brigadas para que acometan prioridades, en lugar de programadas», añadió Azcón. Además, el plan incluye el refuerzo de estos equipos con cuatro más hasta finales de diciembre.

Otro de los ejes será la colaboración del equipo de Bomberos de Zaragoza. Según Azcón, el cuerpo de prevención y extinción del ayuntamiento «ha querido, por iniciativa propia, que nos adelantemos a esa prevención y adelantar la poda de árboles». El fin de semana pasado 15 árboles fueron podados o talados por el cuerpo de bomberos para evitar posibles problemas. Y el cuarto y último punto del nuevo plan hacía alusión a la «reevaluación de los riesgos de los árboles», destacó Azcón. «Esos árboles de la categoría D, hay que reevaluarlos para ver cuáles de ellos tienen un mayor riesgo», señaló el primer edil. Asimismo, informó de que hasta el mes de diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza talará 2.000 árboles que «necesitan ser podados».

FECHAS

La consejera del área de servicios públicos del ayuntamiento, Natalia Chueca detalló que esta nueva iniciativa iba a comenzar este mes de agosto en las vías principales porque era necesario cortar el tráfico y de esta manera se puede «evitar que haya incidencias en el tráfico de la ciudad». Además, Chueca subrayó que la labor no se iba a centrar en ningún barrio o zona en concreto, sino que los trabajos se iban a realizar de forma general, priorizando ahora «las vías principales de la ciudad», y por supuesto, dando preferencia a todos los avisos que reciben de los ciudadanos de árboles en mal estado y los 13.500 de la categoría de mayor peligro.

No obstante, Azcón informó de que la mayoría de los trabajos se iban a llevar a cabo en el sector uno de la ciudad (margen derecha del río Ebro, barrios rurales y parte de la margen izquierda). En el Actur, Parque Goya uno y dos y en el Parque del Tío Jorge el número de árboles con incidencias significativas es inferior. En Zaragoza, hay un total de 155.762 árboles registrados, de los cuales 116.409 están en las calles,