El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja, a través del servicio de Parques y Jardines, en la elaboración de un mapa de control del arbolado en el que se recogerán características como la especie, edad, talla o estado aparente de los ejemplares plantados en la ciudad y que permitirá mejorar la seguridad.

Este mapa, puesto en marcha en cumplimiento de un Decreto del pasado 12 de noviembre del consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, facilitará las labores de mantenimiento del arbolado y hará más visible si el ejemplar tiene alguna necesidad específica o urgente, han informado fuentes municipales.

El objetivo es lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos y también en la seguridad ya que el mapa recoge, por colores y en cuatro categorías, las incidencias que presentan los árboles estudiados: sin incidencias (A), con incidencias leves (B), medias (C) y significativas (D).

Para la elaboración de este instrumento se han establecido 25 parámetros de diversa índole, como la especie, el perímetro, su estado de salud o ubicación que determina su clasificación en una u otra categoría.

El mapa abarcará los 73 polígonos en los que está distribuido el arbolado de la ciudad, de los que por el momento se han clasificado siete pertenecientes al distrito Centro y Casco Histórico, y en un plazo de dos meses, se irán completando las zonas más concurridas de público en el mapa.

Esta iniciativa complementa el plan de actuaciones inmediatas para la mejora del arbolado de Zaragoza, que se realizará en los próximos seis meses y se centrará en el estudio de las particularidades de los pinos, ya que, aunque sólo suponen un 6 % del total de los árboles de la ciudad, protagonizan más del 90 % de las afecciones durante momentos de adversidad climatológica.

Según las citadas fuentes, en Zaragoza existen 8.630 pinos plantados, de los que 5.199 se encuentran en las calles y el resto, unos 3.432, en parques.

El plan revisará también las zonas en las que en los últimos diez años se han producido obras importantes que pudieran haber afectado al arbolado.

El Ayuntamiento ha indicado que para elaborar tanto el mapa como el plan de actuaciones inmediatas se ha llevado a cabo en el último año un inventario exhaustivo que recoge que en Zaragoza existen 128.829 árboles, de los que 92.707 están plantados en redes viarias y 36.122 en parques.

Estas acciones se enmarcan en un plan de gestión y actuación continua que lleva a cabo el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza por el que, además de las labores de seguridad necesarias y la plantación de ejemplares, se realizan trabajos de poda por toda la ciudad.

Recientemente, el servicio de Parques y Jardines ha realizado estas labores en los polígonos de Montecanal y Torrero,y en la actualidad actúa en Las Fuentes, San José y en las Ribera U1 y U2 de la Almozara, antes de continuar con la poda del arbolado de Barrios Rurales.