La Feria de Zaragoza, la guerrillera Esperanza Martínez, la cadena Cope, el cantante Joan Manuel Serrat, el escritor José Luis Melero y el dirigente vecinal Miguel Ángel Ortiz serán distinguidos por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de las próximas fiestas del Pilar.

El máximo galardón, la Medalla de Oro, recaerá en la Feria de Zaragoza, con motivo de su 75 aniversario, a propuesta del alcalde, Pedro Santisteve, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La Feria de Zaragoza inició su actividad en el año 1941, con la celebración de un salón de carácter general tras el que se fueron desarrollando una serie de Salones Monográficos a medida que los distintos sectores industriales lo requerían.

Su filosofía se ha centrado en la realización de salones de alto nivel técnico y especializados en distintos sectores de la actividad económica, lo que la ha llevado a situarse en cabeza de las manifestaciones feriales europeas.

Con el título de Hija Predilecta, a petición del PP, el Ayuntamiento reconoce a la emisora de Radio Cadena COPE Zaragoza, que este año cumple 55 años, por su destacada y continuada labor informativa local, referente en los medios de comunicación nacionales, y por su labor social en la defensa de los valores del humanismo cristiano y de los más desfavorecidos.

Como Hija Adoptiva y a propuesta de Zaragoza en Común se ha elegido a Esperanza Martínez García, "Sole", guerrillera antifranquista, de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, además de luchadora feminista, comunista y antifascista.

"Sole" fue presa política durante el Franquismo durante más de 15 años, en los que participó en el Movimiento Democrático de Mujeres. Madre comprometida con el movimiento de los insumisos, trabaja activamente en la recuperación de la memoria democrática en la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE).

El cantautor Joan Manuel Serrat recibirá el título de Hijo Adoptivo, a propuesta del PSOE, por mantener desde sus orígenes familiares intensos vínculos con Aragón, con Belchite y con Zaragoza, ciudad que ha visitado en prácticamente todas sus giras.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto como Hijo Adoptivo a Manuel Ángel Ortiz Sánchez, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta durante ocho años, y cuya larga trayectoria en el movimiento vecinal lo convierten en un ejemplo de cómo desde estos colectivos se puede ayudar a construir ciudad.

Por su parte, CHA ha querido que se reconozca a José Luis Melero como Hijo Predilecto por su compromiso literario y afectivo con Zaragoza, ciudad en la que nació en 1956, y de la que se siente un profundo admirador.

Escritor de libros en los que refleja el valor de las pequeñas cosas, los detalles y anécdotas de quienes también recogieron con palabras historias de vida, Melero es además un zaragocista convencido, así como activista cultural, aragonesista, agitador de conciencias y defensor de la cultura aragonesa.

Defiende y define a su ciudad como el lugar para vivir, probablemente, con los lugares más bonitos del mundo.