El Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han renovado su convenio de colaboración (2021-2024) para mejorar los barrios rurales de la capital aragonesa y atender sus demandas. En total, 12 millones (tres anuales) que aportará la Diputación para invertir hasta el 2024 y que se completarán con otros cuatro millones anuales por la prestación de distintos servicios.

Esta es la principal novedad del acuerdo. La DPZ abonará ese extra anual al consistorio por prestar el servicio de bomberos en los 19 municipios de la Comarca Central y La Muela (como establece la Ley de Capitalidad); por recibir en el CTRUZ los residuos de 229 municipios; y por abrir el Centro de Protección Animal (CMPA) a los perros de la provincia y encargarse de los mismos una vez que se haya procedido a su ampliación.

El acuerdo, que será renovado de forma automática en el 2025 salvo que alguna de las partes decida lo contrario, incluye todos los trabajos que se quedaron pendientes del anterior convenio, que no fueron pocos, hasta 24. En el nuevo, el ayuntamiento se compromete a realizar los proyectos pendientes y a asumir el 50% de los posibles sobrecostes respecto a la cantidad total que aportó la DPZ, que ascienden a unos 4,6 millones. El resto, el que asuma la provincia y que rondará los 2,3 millones, estará incluido en su aportación hasta el 20204.

«Tanto el ayuntamiento como la Diputación nos comprometemos a en la necesidad de colaborar mutuamente con todos los vecinos de la provincia y este convenio permitirá seguir hasta el 2024 con la prórroga automática si no se denuncia por ninguna de las partes», ha declarado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Según el alcalde, Jorge Azcón, «es el mejor de los convenios y es histórico no solo por la cuantía, sino por la perdurabilidad que contiene, ya que nace con vocación de que pueda continuar en los próximos años».

Sánchez Queroha explicado que la partida se va a distribuir de forma «objetiva» de manera que el 40% del total del presupuesto será un fijo para todos los barrios rurales y el otro 60% se repartirá en función del número de habitantes.

Por ahora no se han acordado las acciones que se financiarán con este convenio que se formalizará una vez que la DPZ haya incorporado sus remanentes al presupuesto del 2021, algo que hará en el pleno de abril. Además, primero se tratarán de desatascar todos los proyectos que se quedaron pendientes.

El acuerdo que ayer se rubricó inicialmente se completará con una partida de un millón de euros que el consistorio incluye en su presupuesto para los barrios rurales.