El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado el 96,4% de su presupuesto del 2013, un ejercicio que según el informe del interventor ha arrojado un resultado ajustado positivo de 50,7 millones de euros y un remanente de tesorería total con saldo positivo de 56,3 millones. El Gobierno de la ciudad conoció ayer la liquidación del presupuesto municipal en el que se pone de manifiesto que los derechos reconocidos totales del ejercicio ascienden a 709,7 millones de euros, frente a los 702,9 millones de euros previstos para todo el año. "Se han cumplido, de manera holgada, las previsiones presupuestarias", indicó, el vicealcalde, Fernando Gimeno.

Asimismo, el gasto reconocido en el ejercicio asciende a 678,3 millones de euros, frente a los 702,9 millones de euros previstos para todo el año, por lo que la ejecución presupuestaria rondó el 96,4%. El resultado presupuestario ajustado del ejercicio ofrece un superávit de 50,6 millones de euros y el remanente de tesorería total asciende a 56,3 millones de euros. De esta cantidad hay que deducir los saldos de dudoso cobro, que ascienden a 49,3 millones de euros, y que se han provisionado para el presente ejercicio. De los 7 millones de euros restantes, 3,5 se destinan a cubrir el exceso de financiación afectada, por lo que el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 3,5 millones de euros.

SALDOS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, explicó Gimeno, acaba de publicar una instrucción en la que detalla que las deudas entre administraciones no deben contabilizarse entre los saldos de dudoso cobro. El consistorio zaragozano tiene alrededor de 20 millones en este epígrafe, fundamentalmente por deudas cde la DGA. En este sentido, recordó que existe un mecanismo para poder cobrar, la compensación de las deudas por parte del Ministerio de Economía. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza planteará posiblemente "un expediente de compensación de deuda" si finalmente no se firma el acuerdo con la DGA sobre compensación de deudas mutuas.