El anuncio de la reforma del reglamento de Extranjería y la apertura de un nuevo cauce para regularizar inmigrantes ya ha tenido efectos en el padrón zaragozano. Desde octubre, cuando Gobierno y sindicatos pactaron las nuevas normas, se han empadronado en la ciudad 2.188 ciudadanos extracomunitarios.

El ritmo de empadronamiento de extranjeros en Zaragoza se ha acelerado un 25% con respecto al registrado el año pasado. En esos doce meses se inscribieron en el padrón 10.454 inmigrantes --pasaron de los 32.901 del 1 de enero de 2003 a los 43.355 de Año Nuevo de 2004--, lo que supone una media mensual de 871 personas. El promedio se ha elevado a 1.094 por mes desde octubre.

La reforma del reglamento, cuya entrada en vigor está anunciada para abril, prevé un plazo de tres meses para la regularización de inmigrantes en el que exigirá como requisitos la firma de un contrato de trabajo de tres a seis meses --en función del sector económico--, la residencia en territorio español y el empadronamiento en un municipio "al menos seis meses" antes de la entrada en vigor del reglamento.

Casi dos terceras partes de los nuevos inscritos --1.232, el 56%-- proceden de países europeos no comunitarios. Su inscripción en el padrón ha hecho aumentar en sólo dos meses un 13,9% la presencia oficial de europeos extracomunitarios en Zaragoza. El 1 de enero había empadronados 8.821.

POR CONTINENTES Africanos y americanos empatan como zona de origen de los zaragozanos llegados a la ciudad este otoño: 441 y 440. No obstante, su efecto en sus respectivas colonias es diferente. Los africanos han crecido un 4,13% en relación con las cifras de enero, cuando eran 10.669. Los recién llegados americanos han tenido menor impacto en su grupo. Añaden un 2,3% a los 19.114 inscritos en enero.

Por el contrario, la llegada de 75 personas de origen asiático ha sumado un 4,89% a los 1.553 inscritos.

No obstante, fuentes municipales insistieron en que se trata de un dato provisional, a la espera de su aprobación en pleno a primeros de año.

"YA ESTABAN AQUI" Marta Arjol, secretaria de Política Social de CCOO Aragón, señaló que en la mayoría de los casos se trata de "gente que ya estaba en el país y que ahora se ha animado a empadronarse" ante las nuevas perspectivas de regularización.

Arjol considera el repunte de empadronamientos de personas del Este europeo como "un reflejo de la incorporación de nuevos países a los flujos migratorios. En los últimos tiempos, los extracomunitarios de Europa constituyen el grupo más numeroso de inmigrantes que llegan, mientras los flujos de otras áreas, como Africa, se estabilizan".

UGT recomienda por norma a los extranjeros que solicitan sus servicios que se empadronen. La inscripción facilita el acceso a los servicios sociales y a la atención sanitaria.