Zaragoza brillará de una forma diferente hasta el próximo 7 de enero. Más de 4.000 bombillas navideñas serán las responsables de que la capital del Ebro esté iluminada durante el mes más esperado y deseado por los pequeños.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue el encargado de encender, por última vez, la iluminación de la calle Alfonso. Lo hizo con un mando a distancia --algún miembro municipal nervioso por si la tecnología fallaba dijo alegremente tras el encendido: "ves como sí funcionaba"-- y acompañado por un batallón de concejales del PP --entre ellos su portavoz Eloy Suárez--, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco.

A las 20.00 horas se hizo la luz en la plaza del Pilar, centro neurálgico de la Navidad zaragozana. 4.860 lámparas led, un 21% más que en el 2013, se encendieron al unísono bajo la mirada de curiosos y pequeños con cara de ilusión. Y comenzó, ahora sí, la pre-Navidad.

Este año el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido algo que pocos pueden: "Lograr la multiplicación de los peces y los panes", bromeó Belloch.

El regidor aplaudió que con el mismo presupuesto que en el 2013, 166.000 euros, se haya logrado incrementar el número de actividades para estas navidades. Entre las que se mantienen los paseos en burro, a pesar de los "comentarios sarcásticos" que han recibido, apuntó Belloch. Las luces suponen 60.000 euros del total, un 16% más que en las anteriores navidades. Eso sí, no desveló el secreto para conseguir este milagro y apuntó a Blasco como el responsable.

Un total de 26 árboles de la ciudad resistentes al cierzo son los afortunados dar luz a los barrios con 1.305 bombillas. En el centro se ha intensificado la decoración con alumbrado, bolas y arcos en las fachadas.

Todos los ornamento suponen 27.957 vatios, un 53,31% menos que el año pasado al haber incrementado la presencia de leds en los adornos que consumen menos.

Suficientes vatios para representar la recreación del nacimiento de Jesús, como recordó el Deán de Zaragoza, Manuel Almor.

Una vez se venció a la oscuridad se inauguró el Belén con 56 figuras de tamaño real de las 100 que componen el nacimiento.