+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD

Zaragoza se enfrenta esta semana a la primera huelga del bus del año

 

Autobuses parados en un a huelga anterior. -

EL PERIÓDICO
11/03/2019

Los conductores del autobús urbano de Zaragoza todavía no han estrenado el calendario de huelgas este año. Esta semana podría romperse la «paz social» alcanzada en el 2015, cuando después de cuatro meses de huelga, se logró un acuerdo entre la empresa, Grupo Avanza, y la representación sindical. El comité ha convocado paros para el jueves desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas y el viernes desde las 08.00 hasta las 12.00 horas. Se repetirán los mismos días y en el mismo horario la semana que viene.

La reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) del viernes finalizó sin acuerdo, así que mañana la plantilla está llamada a un referendo para decidir si secunda los paros propuestos o, como ya ha sucedido en las últimas ocasiones, no sigue la propuesta del comité.

La principal reivindicación es la habitual: los cuadros de marchas, es decir, los turnos de trabajo. Otra de sus denuncias comunes tiene que ver con el estado de los vehículos. Según el comité, hay varios que no deberían de estar prestando servicio.

También cuestionan que no se haya adoptado ninguna medida complementaria tras las obras de la calle Don Jaime, ahora convertida en una plataforma única. Desde el comité solicitan que se amplíe el tiempo de paso para realizar el recorrido ya que se ven obligados a aminorar la velocidad en este tramo por seguridad.

También denunciaron que la empresa está abriendo expedientes «desproporcionados» y está despidiendo a los trabajadores «alegando que no cumplen el convenio».

Desde la empresa, que destacó que es el consistorio el que se encarga de elaborar los horarios de los servicios, indicaron que «no cederán ante presiones injustas, incoherencias, falsedades y actitudes sin sentido común por parte del comité». Según explicaron que en la reunión mantenida en el SAMA se comprometieron a presentar una propuesta que de respuesta a la mayoría de las reivindicaciones del comité pero fue rechazada.

   
2 Comentarios
02

Por Ino1 14:15 - 11.03.2019

Tranquilos todos!. Que se encargue el Sr. Cubero, que ya demostró su incapacidad en la anterior huelga y que se apoye en otro concejal, ya que la Sra. Artigas tuvo la decencia de irse

01

Por Coocun 8:41 - 11.03.2019

Estamos acostumbrados a que, lo que se lee, casi nunca se corresponde con la realidad. Es difícil entender que con lo expuesto en el texto no se llegue a un acuerdo que sea cumplido por todas las partes. Todo acuerdo, llueve sobre mojado, tendría que llevar unas sanciones automáticas e inapelables, por incumplimiento. La justicia tendría que ser inmediata, definitiva y no dar lugar a la intervención premeditada y dilatoria de numerosos despachos de ipos encorbatados