El Torreón Fortea de Zaragoza será la sede permanente del Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil, un espacio abierto al público que pretende servir como lugar de encuentro de lectores, escritores, educadores, libreros, ilustradores o cualquier interesado en este género literario.

Gestionado por Jorge Gonzalvo, como presidente, y María Salmerón, como vicepresidenta, el Observatorio se enmarca en el proyecto Estrategia de fomento de la lectura y promoción del libro impulsada por el equipo de Gobierno municipal de Zaragoza en Común.

Para ello se organizarán distintos eventos literarios, talleres especializados y charlas que no solo se celebrarán en este espacio, sino que podrán desarrollarse en cualquier lugar de la capital aragonesa, como ha explicado el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, durante la presentación del Observatorio.

El objetivo es, ha dicho Rivarés, potenciar el acceso universal a la cultura eliminando cualquier tipo de barrera, no solo física, sino social, lingüística, idiomática o económica, entre otras, por ello, en el caso de aquellas actividades que no sean gratuitas, se crearán becas para favorecer su acceso a personas con menos recursos.

Lo que trata de evitar el Ayuntamiento de Zaragoza es el "puente maligno" del periodo que va de la adolescencia a los aproximadamente 30 años en que, según Rivarés, se deja de leer.

"Conseguir lectores no es una ciencia exacta, por eso es fundamental intentar captarlos", ha subrayado el presidente del Observatorio, consciente, no obstante, de que también hay un sector que lee y escribe mucho.

"Zaragoza es la Champion League de la literatura infantil y juvenil", ha asegurado Gonzalvo, y una muestra de ello se va a poder contemplar en la exposición fotográfica de Judith Prat que se inaugurará el día 21 con imágenes de trece autores adolescentes, algunos de los cuales participarán en esta sesión de presentación oficial del Observatorio.

Una jornada que incluye un "picnic literario" en la plaza de San Felipe al que se invita a acudir con una cesta con un bocadillo y libros y en el que se repartirán manzanas, una de ellas "envenenada" con un lote de libros, ha anunciado Gonzalvo.

Esto es solo uno de los ejemplos de lo que pretende ser este Observatorio Literario para conseguir lectores y dar a conocer el nutrido número de creadores que existen en torno a este género literario.

En opinión de Jorge Gonzalvo, muchos de ellos, como los trece fotografiados para la exposición, son "héroes que defienden el poder de la lectura".

Y es que, ha explicado, la vida de algunos de estos "relevantes" escritores "ha estado marcada por la tendencia a la exclusión", y se han enfrentado a "problemas reales", como acoso escolar o económicos y se han volcado en la lectura y escritura.

Ahora, a través de este céntrico espacio, se va a favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos de los profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil, acercar los autores a los lectores a través de una serie de charlas mensuales abiertas a todo el público y colaborar con centros de enseñanza para iniciar en la lectura y escritura a los jóvenes.

También se colaborará con otras instituciones para difundir la lectura, se creará una guía de recursos para la literatura infantil y juvenil y un semillero de jóvenes talentos, entre otros objetivos.