Zaragoza mantuvo sus niveles de congestión de tráfico en el 2013, y se consolida en el ránking nacional como la octava ciudad española con más atascos. Según el Traffic Index de TomTom, la capital aragonesa sufriría un nivel de saturación en la circulación del 15% (esta cifra mide el aumento en los tiempos de trayecto en estos embotellamientos en comparación con la duración media cuando este fluye libremente), y seguiría delante de Murcia y Bilbao en cuanto a atascos, ambas de menor tamaño.

Aunque en la mayoría de las ciudades analizadas se observa cómo los atascos son, en general, menores en autopistas que en el resto de vías, es curioso comprobar cómo en Zaragoza, no se aprecia congestión alguna en autopistas (0%), pero sí en el resto de carreteras.

Los conductores han tenido retrasos de unos 13 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 40 horas al año en atascos. En esta ciudad los peores momentos suelen ser la hora punta de los martes por la mañana y la de los jueves por la tarde. Pero es significativo que Zaragoza sigue estando muy por detrás de las otras grandes capitales del país. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla están peor.

"La información de tráfico en tiempo real puede ayudar a los conductores a encontrar la ruta más rápida para su trayecto, y a las administraciones a tomar decisiones más inteligentes", aseguraron desde TomTom.

En España, el ránking de las diez ciudades con más tráfico en 2013 lo lidera Las Palmas (26%), seguido de Barcelona (25%), Palma de Mallorca (23%), Sevilla (19,77%), Madrid (19,71%), Valencia (19%) y Málaga (17%), todos ellos por delante de la capital aragonesa. Aunque el 15% de Zaragoza se produzca a pesar del tranvía y la reducción de vehículos en el centro.