Los chinos se han convertido en los principales turistas de Zaragoza. Visitan la ciudad más asiáticos que franceses, por eso, el alcalde, Pedro Santisteve, celebró ayer la invitación al encuentro internacional dedicado exclusivamente al turismo de «ciudad e innovación» que se celebra en Zhenghou.

La noticia se conoció ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid. Coincidiendo con el día de la capital aragonesa, una reducida delegación municipal acudió a la feria. En concreto, la portavoz de Cs, Sara Fernández, fue la única concejala que acompañó a Santisteve, el titular de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Según informaron desde Alcaldía, el foro internacional que se celebrará en la ciudad asiática del 27 de mayo al 1 junio, en la feria los protagonistas serán «los alcaldes de ciudades de todo el mundo» y se pondrá en común el conocimiento y las experiencias de los municipios para explicar y potenciar las políticas turísticas que ayuden al desarrollo urbano sostenible.

Santisteve destacó ayer las buenas relaciones de la capital aragonesa con este país y, tras un encuentro mantenido en el expositor de China en Fitur con la consejera de Asuntos Culturales de la embajada, Liu Wenqiu, celebró la invitación recibida para asistir a este evento en el que se analizarán «diferentes enfoques del turismo y la relación entre China y otros países», explicó.

La campaña que Zaragoza presentó ayer en Fitur, Zaragoza tiene mucho genio, que promociona la ciudad como destino turístico con la figura del pintor Francisco de Goya como referente. Un genio universal para dar a conocer los otros que tiene la localidad, tanto sus artistas y creadores como sus propios habitantes. Esta campaña fue propuesta por Cs.

LOS ENCANTOS

Según el alcalde, el encanto de Zaragoza consiste en que «sorprende y enamora a la gente», ya que a su oferta cultural o gastronomía añade los «vínculos afectivos» que los visitantes establecen con los ciudadanos, que hace que cada uno se lleve «un trocito de la ciudad en su corazón». Zaragoza recibió el año pasado, a falta de las cifras del mes de diciembre, un total de 1.115.043 turistas, un 6,34% más que el anterior, de los cuales 781.451 procedían del resto de España y 333.592 eran extranjeros. El incremento de turistas internacionales fue del 12,24%.

El 2017 fue el mejor año en la historia de Zaragoza también en pernoctaciones, con un total de 1.831.361. De ellas, 1.299.079 corresponden a turistas nacionales y 532.285 a internacionales, con un incremento del 5,10% en comparación con el 2016.

La mayoría de los visitantes extranjeros procedían de la República China y Francia, seguidos de Italia, un 8,5% y Reino Unido, un 6,6%. El primer edil destaco que «el turismo procedente de China supera por primera vez al que tiene su origen en el país vecino», algo que ya había ocurrido en algunos meses del 2015 y el 2016 pero que se ha convertido en una tendencia ya consolidada todo el año.

Precisamente, uno de lo retos es conseguir que los visitantes chinos «puedan pernoctar un poco más» en la ciudad, señaló el alcalde, que explicó que los turistas procedentes de China buscan en Zaragoza «una oferta de ciudad cultural, artística y lúdica».