Zaragoza ha estrechado lazos de hermanamiento con Belén después de que el concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Hijar, haya mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Anton G. Salman, en el que se han establecido futuras vías de comunicación para concretar las líneas de acción para la cooperación.

Zaragoza está hermanada con Belén desde 2003, según han informado fuentes municipales con motivo del viaje de una delegación de cargos públicos españoles a Cisjordania (Palestina) para conocer la situación que vive el Pueblo Palestino bajo la ocupación y el Apartheid de Israel y tejer redes con sus representantes en los ayuntamientos.

Los seis concejales y las tres diputadas que conforman la delegación fueron invitados por la Asociación de autoridades locales Palestinas (APLA) con el objetivo de encontrar nuevas vías de cooperación y solidaridad activa por parte de las administraciones del Estado español.

La cooperación con la población palestina del Ayuntamiento de Zaragoza, tanto la que habita en territorios ocupados por Israel, como en los campos de refugiados en los países vecinos, está recogida en los planes directores y anuales de la cooperación aragonesa y en las bases de las convocatorias del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde 1997 el Ayuntamiento participa en esa tarea de apoyo a la población refugiada palestina a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo y colabora con diversas ONGs en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan población palestina.

Desde 1997, Zaragoza ha invertido 2.340.028 euros en Palestina.