El Ayuntamiento de Zaragoza estrena este jueves un nuevo índice de calidad del aire más visual y comprensible, una de las novedades del espacio de Medio Ambiente creado en la web municipal con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una información más clara y accesible.

Este nuevo índice incorpora datos en tiempo real de cada uno de los contaminantes registrados en las ocho estaciones que componen la Red de Calidad del Aire de Zaragoza y los muestra con un código de colores que, de un vistazo, ayuda a comprender si la situación es buena o no, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, cuenta con un apartado de avisos donde se informará de situaciones que pueden registrarse en próximos días a partir de los sistemas de predicción, que ahora podrán predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación, segregando datos incluso por calles.

Protocolo en caso de alta contaminación

Por otro lado, el nuevo portal de calidad del aire ofrece información del protocolo que se pondría en marcha en caso de que la ciudad alcanzase un episodio de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Así, en función de los niveles de NO2 registrados por la red o previstos a través del sistema de detección, prevé tres grandes escenarios de actuación.

En un primer momento, simplemente se aplicarían medidas informativas y la recomendación de utilizar el transporte público o los vehículos de movilidad personal.

En el segundo escenario, en cambio, además de reforzar el transporte público y emitir recomendaciones de salud para la población vulnerable, se prohibiría la circulación de todos los vehículos que no tengan el distintivo ambiental 0, Eco o C así como el estacionamiento dentro de la denominada "Zona Cero".

Esta Zona Cero comprende toda el área delimitada por Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Paseo de la Constitución, Paseo de La Mina, Calle Asalto y Paseo Echegaray y Caballero.

Buena calidad del aire

No obstante, desde el Consistorio aseguran que Zaragoza mantiene un buen nivel de calidad del aire, con niveles contaminantes alejados de los valores límite que establece la legislación.

La responsable del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmen Cebrián, ha explicado en rueda de prensa que la evolución de los distintos contaminantes es positiva y que todos ellos se mantienen por debajo de lo que exige la legislación.

Así, en 2019 solo se superaron ocasionalmente los niveles de PM10 en dos estaciones, con motivo de los episodios africanos, o el de NO2 en una estación durante una hora.

En cuanto a lo sucedido durante el estado de alarma, ha señalado que durante los primeros 15 días se redujeron notablemente todos los niveles de contaminación, tendencia que siguió aumentando en la primera mitad de abril.

El mínimo de contaminación en la capital aragonesa se alcanzó entre el 7 y el 17 de abril y a partir de ahí comenzó de nuevo el ascenso, aunque sin llegar a alcanzar los niveles habituales.

Toda esta información sobre la calidad de aire se puede consultar de forma detallada y actualizada en el nuevo espacio de Medio Ambiente de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Cuenta, a su vez, con nueve portales: calidad del aire, cambio climático y energía, ruido, agua, residuos, parques, jardines e infraestructura verde, alimentación, educación y participación y transparencia, además de una sección de destacados y noticias municipales.

La jefa de sección de Información y Educación Ambiental, Marisa Campillos, ha indicado que el objetivo es convertir los datos en algo sencillo sin perder la veracidad y el rigor.