El Ayuntamiento de Zaragoza estrena nueva marca turística basada en la experiencia y las emociones con una imagen dominada por un corazón contemporáneo y colorista junto a la abreviación ZGZ, con la que sugieren que Zaragoza te quiere enamorar, cuidar, cautivar, ilusionar e inspirar. Desarrollado de forma conjunta por los estudios de diseño La Mano y la Luna Espacio Creativo y Nemo Graphic Room, el consistorio ha destinado 17.000 a este proyecto.

La imagen está inspirada en un dibujo realizado por Goya en 1760 en un viaje a Italia, en el que aparece una madre con un niño en brazos y aparece escrito «Corazón Zaragoza» y, a su vez, la representación del sistema neuronal que hizo otro aragonés, Santiago Ramón y Cajal.

Del Zaragoza te quiere como punto de partida, se añade «enamorar, cuidar, cautivar, ilusionar, inspirar...» con un color que domina el corazón según el momento, con el verde para lo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente, el rojo para la pasión y la fiesta o el morado para la igualdad, la libertad o la diversidad.

El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, situó esta nueva imagen dentro del Plan Estratégico de Turismo 2017-2021, el primero que tiene la ciudad, y que trata de promocionar un turismo de experiencia y emocional tanto en origen, como durante la estancia y el recuerdo posterior para que los visitantes se conviertan en prescriptores.

Una promoción que, además, tendrá en cuenta que «Zaragoza no empieza en el aeropuerto», sino en Toulouse o el puerto de Valencia, allá donde llegan sus flujos económicos y culturales, recalcó.

Rivarés reivindicó que la capital aragonesa es una de las pocas ciudades donde se pueden encontrar todos los sistemas de vida y de arquitectura de los últimos 20 siglos, en un «perfecto resumen emocional» de la historia europea.

Por otro lado, se ha pedido ya formalmente al Ministerio de Fomento y a AENA el cambio de nombre del Aeropuerto de Zaragoza para que pase a denominarse Francisco de Goya, siguiendo la línea de «aprovechamiento de uno de los nuestros» que ya han hecho Málaga con Picasso o Granada con García Lorca, explicó.

Se ha creado también una renovación de la página web, que estará en inglés y castellano, fórmula bilingüe en la que se está trabajando asimismo en todas las piezas de los museos.

El consejero explicó que la ciudad recibió 1.155.401 visitante el año pasado, de los que casi 800.000 fueron españoles. Esta cifra supuso un aumento del 3,9% con respecto al 2017, que ya había experimentado un incremento similar desde el 2016, año en el que se superó el récord histórico de 2008, año de la Expo.

Incluso mayor fue el crecimiento en los visitantes internacionales, que alcanzó un 7,6%, añadió.

El balance global de los datos turísticos del 2018 se dará a conocer en el Día de Zaragoza en Fitur que se celebra el próximo jueves 24 en Madrid, donde acudirán tanto Rivarés como el alcalde, Pedro Santisteve.