La Junta de Seguridad para las fiestas del Pilar estudia ampliar el área que separa el Espacio Zity de Valdespartera y el botellón en el que participan miles de jóvenes durante esos días en lugares adyacentes. Se trataría de un entorno de seguridad que tratará de alargar el circuito de entrada y evitar así aglomeraciones en las puertas.

Esta es una de las medidas que surgieron ayer en la reunión que mantuvieron representantes del consistorio de la capital aragonesa y de las fuerzas de seguridad, entre otros organismos involucrados en esta faceta, que sirvió además para constituir los grupos de trabajo .

La propuesta para el recinto ferial de Valdespartera llega después de que, en las fiestas del año pasado, especialmente durante los primeros días, hubo aglomeraciones puntuales en los accesos, lo que obligó a reforzarlos días después para que no se repitiera esta situación.

No fue la única propuesta que surgió en Junta de Seguridad, sino que también se planteó la posibilidad de ampliar las dotaciones de Cruz Roja y de Bomberos destinadas a esta zona, como también los baños dispuestos. Igualmente, y desde el área de Igualdad, sugirieron tener en cuenta la visibilidad en el entorno.

LA RIBERA

El botellón del Espacio City no fue el único que se nombró en este encuentro acerca de la seguridad de las próximas fiestas, sino que además se refirieron a los que habitualmente se desarrollan en la ribera del Ebro, en zonas como el embarcadero del Club Náutico.

Estas áreas de concentración se encuentran sin acondicionar y, por ello, se tuvo en cuenta el peligro que supone la falta de iluminación o de medidas de emergencia como líneas de vida, en caso de que alguna persona pudiera caer al río.

Además de lo concerniente a la seguridad, el botellón del Espacio City despertó el año pasado las críticas vecinales por las molestias que ocasionó la afluencia de miles de jóvenes a las puertas del recinto y muy cerca de sus casas.

Aunque los problemas del inicio remitieron conforme avanzaron las fiestas y después del refuerzo de los accesos, durante las noches de los días 5, 6 y 7 las afecciones que denunciaron resultaron innumerables.

Suciedad, sí, pero dentro de esta, elementos tan desagradables como vómitos, excrementos, orines o tampones usados que se quedaban en portales, fachadas y otros espacios residenciales. Como muestra, la Policía Local ya registró unas 200 denuncias a los pocos días de comenzar las fiestas.

En relación a este problema, aunque no de manera directa, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, reunirá hoy a los agentes e instituciones implicados en la convivencia ciudadana con el ocio nocturno de la ciudad para abordar las propuestas emitidas por la Institución.

En marzo, Dolado promovió la creación de la Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno, motivada por el gran número de quejas sobre esta materia.