El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la viabilidad de aplazar la devolución de los microcréditos aprobados el año pasado y que, en teoría, deberían devolverse durante este ejercicio. La concejala de Hacienda, María Navarro, ha informado que están buscando la fórmula jurídica para ampliar el plazo hasta el 2022.

Por ahora hay intención, otra cosa será que sea posible adoptar esta decisión. Así lo ha explicado la concejala durante la comisión de Hacienda después de que tanto PSOE como Podemos le hayan instado a tener en cuenta que la situación económica actual impedirá que muchos de los autónomos y pymes con un máximo de diez empleados que recurrieron a este crédito puedan devolverlo.

«La falta de liquidez y solvencia podría llevar a muchos a la quiebra», ha asegurado la concejala del PSOE, Ros Cihuelo, que ya ha incidido en este tema en más de una ocasión. Por su parte, el de Podemos, Fernando Rivarés, ha urgido a la responsable de las cuentas a «ampliar el periodo de pago porque hay mucha gente que no puede devolver ese dinero».

Navarro ha explicado que cuando se aprobó la línea de microcréditos, con 0% de interés, nadie esperaba que la situación iba a prolongarse durante tantos meses, así que ha indicado que los servicios jurídicos ya están elaborando una propuesta que, de ser avalada por Intervención, se aprobará.

Por otro lado, la concejala de Hacienda ha adelantado que se han presentado varios proyectos a las convocatorias de los fondos europeos para poder financiar a los sectores más perjudicados por la crisis económica provocada por el coronavirus mediante ayudas directas. Según ha indicado, ya han trasladado al Gobierno de Aragón los programas que han diseñado para optar a las convocatorias ReactReact de los fondos Next Generation. Parte de la cuantía que se ha solicitado busca financiar programas que ya están en marcha.

‘Volveremos’ se retomará en abril e incluirá a los hoteles

El programa Volveremos si tu vuelves se retomará el próximo mes de abril e incluirá en su oferta a los hoteles. La concejala de Economía e Innovación, Carmen Herrarte, ha explicado que se está mejorando la aplicación para obtener datos segregados por distritos y sectores. Además, ha adelantado que quieren poner en marcha un sistema que permita adaptar las ofertas y los descuentos según el uso que los usuarios hagan de la aplicación.