Sería el escenario más improbable, pero Zaragoza podría no abrir sus piscinas municipales este verano. Como ya informó la concejala de deportes esta semana, Crsitina García, la opción más viable es retrasar la apertura de junio a julio, aunque todavía siguen esperando directrices de Sanidad para acabar de elaborar los protocolos de seguridad sanitaria que permitan abrir estos centros.

Lo cierto es que el Ministerio ya ha hecho pública, justo a finales de esta misma semana, una guía de recomendaciones para la apertura de la actividad en las piscinas. En ella se explica el comportamiento del coronavirus en el agua, los medidas de limpieza que han de tomarse antes de la apertura de este tipo de instalaciones y las medidas también que habrá que tomar cuando ya estén abiertas.

El informe explicita que dado lo que se conoce hasta ahora del virus que provoca el covid-19, en el caso de las piscinas, «el buen funcionamiento, mantenimiento y desinfección adecuada (por ejemplo con cloro y bromo) de piscinas deberían inactivar el virus». Por esto, las principales medidas de seguridad siguen siendo el distanciamiento social y la limpieza de las superficies.

En ese sentido, esta guía recomienda, antes de abrir las piscinas, desinfectar todas las superficies y ventilar los espacios cerrados como vestuarios y baños. Una vez abiertas, se propone reducir el aforo de tal forma que, en espacios abiertos la gente disponga del doble del espacio que hasta ahora y en las zonas cerradas, el triple. Se tendrán que cerrar parte de las taquillas para que no haya usuarios que utilicen dos que estén pegadas. Además, dentro del agua se debe asegurar también que el aforo permite la separación mínima de dos metros, por lo que el socorrista tendrá que controlar que no se supera el número de personas permitido dentro del agua.

Sí que se recomienda el cierre de las duchas de los vestuarios durante las fases de la desescalada, mientras que se plantea prohibir el uso de las hamacas compartidas, aunque podrían utilizarse fundas desechables. Sí que se pide la instalación de sistemas para la desinfección de las manos y se recomiendan para el calzado.