El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará si puede acceder a unas condiciones más favorables en los mercados para refinanciar la deuda contraída con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores, tal y como autoriza el Real Decreto Ley que el pasado viernes aprobó el Gobierno central.

Así lo ha anunciado hoy el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, a los medios de comunicación tras la reunión del Gobierno de la ciudad en la que se ha adoptado este acuerdo.

El motivo de este cambio es intentar aumentar la liquidez de las entidades locales y mejorar su situación financiera, según han indicado fuentes municipales, y, de esta forma, la situación de los Ayuntamientos se equipara a la de las Comunidades Autónomas, ha dicho Gimeno.

El vicealcalde ha considerado que el Ayuntamiento, con esta refinanciación, no podría ahorrarse "más de un millón de euros", pero ha insistido en que se va a estudiar "en profundidad" para ver si puede aprovecharse de esta medida.

En esencia, ha explicado, consiste en que se pueden anular los préstamos ICO "siempre y cuando encontremos financiación más barata" aunque el problema, ha añadido, es que actualmente tienen un tipo de interés de un 4 % y será difícil encontrar a alguien en el mercado que financie una operación más baja, ha dicho.