El Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio de Zaragoza exploran vías de colaboración con León (Nicaragua) para generar nuevos proyectos empresariales para ambas ciudades.

La gestión de apoyo a emprendedores, el establecimiento de la ventanilla única y la atracción de nuevas empresas del continente son las áreas de trabajo que se han abordado en los encuentros que han tenido lugar entre ambas cámaras y el Consistorio de Zaragoza, informan fuentes municipales.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al responsable de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Javier Andonegui, y el presidente de la Cámara de Comercio de León, José Benito Rodríguez, han mantenido varios encuentros de trabajo junto a otros agentes económicos e institucionales de León (Nicaragua).

Las reuniones, a las que también han asistido los responsables del Hermanamiento de Utrech (Holanda) y la Universidad Pública de León, han servido para profundizar en el trabajo desarrollado en el área de turismo, en la que Zaragoza ha exportado varios proyectos, como los Jóvenes Informadores Turísticos (PIJUL) y el servicio de información juvenil equivalente al CIPAJ.

En la reunión, según ha expresado el alcalde, el papel del consistorio ha sido el de mediar entre las cámaras y el de exponer el potencial de la ciudad ante las empresas, instituciones y agentes colaboradores.

"Tratamos de posicionar al Ayuntamiento de Zaragoza en otros mercados y en León podemos aprovechar el tejido que durante 25 años se ha generado al nivel de la cooperación para trabajar en el terreno económico", ha afirmado Santisteve.

"El apoyo público para la entrada de empresas zaragozanas es fundamental en un país como Nicaragua, donde todavía las relaciones comerciales no alcanzan el nivel de Panamá o Costa Rica", ha señalado por su parte el responsable de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Javier Andonegui.

Empresas como Teltronic, dedicada a las soluciones para las comunicaciones, se encuentran estos días en Nicaragua manteniendo contactos con instituciones y otros proyectos empresariales para tratar de expandir sus líneas de negocio.

José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de León, ha agradecido el trabajo realizado en materia de turismo, una de las líneas estratégicas de desarrollo de la ciudad, que el pasado año recibió más de 21.000 visitantes, siendo la tercera fuente de ingresos del municipio, por detrás de la agricultura y la ganadería.

"El turismo es un eje transversal para la economía y el comercio de León y este trabajo ha contribuido a sensibilizar sobre la importancia de desarrollar esta actividad de forma sostenible", ha indicado.

El presidente de la Cámara leonesa ha asegurado que en los últimos 13 meses se han fortalecido las relaciones, lo que ha provocado la llegada de cinco nuevos socios, con los que ya son 128, así como la creación de cinco nuevas empresas dirigidas por jóvenes.