San Valero, patrón de la ciudad de Zaragoza, llega hoy a la plaza del Pilar en forma de tradición renovada. El espectáculo de calle San Valero, ventolero y rosconero , a cargo de la compañía Artristras, recoge el testigo de los antiguos bailes y músicas que amenizaban el final del reparto del típico roscón en un día de celebración ciudadana. Y es que el ayuntamiento ha retomado esos ambientes festivos con personajes como el propio Santo subido en altos zancos, el Río Ebro asomado al balcón consistorial o el Cierzo, que explicarán la relación del Santo con Zaragoza.

Una auténtica fiesta que endulzará, un poco más si cabe, los últimos sorbos de los 800 kilos de chocolate caliente y los 700 metros de roscón con los que EL PERIODICO, Antena 3 y la Asociación de Pasteleros colaboran en esta algarabía. Hasta 20.000 personas podrán degustar de esta invitación gratuita, que comienza a las 10.00 horas.

La cita será una hora antes del inicio de los actos protocolarios en honor a San Valero, encabezada por el alcalde, Juan Alberto Belloch. Vestida de gala, y acompañada de maceros y timbales, la corporación municipal se encaminará, a las 10.45 hacia La Seo para participar en la Misa oficiada por el arzobispo Elías Yanes, y en la procesión de la reliquia.

Y como buen patrón, San Valero regala también hoy a todos los zaragozanos una jornada de puertas abiertas del consistorio y los museos y salas de exposiciones municipales. "Animo a todos a participar en todas las actividades organizadas", afirmó la concejal Rosa Borraz.