El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá el coste del registro de ADN de los 22 perros guía de la ciudad, procedimiento obligatorio que consiste en una extracción de muestra de sangre y que contará con una partida de 1.700 euros.

Como ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, este convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón tiene la finalidad de ayudar a un colectivo que necesita a estos animales para tener mayor autonomía.

De esta forma, el Consistorio quiere impulsar el cumplimiento de la ordenanza municipal y favorecer a las personas que por su discapacidad visual necesitan a los perros guía para moverse por la ciudad y llevar una "vida más funcional".

"El coste que los usuarios tienen que asumir para el cuidado de sus perros es muy alto, por eso, hemos querido colaborar para que estén en las mejores condiciones", ha expresado el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

La ordenanza de protección animal, aprobada en el anterior mandato, obliga a los dueños a registrar el ADN de sus perros como medida para evitar el maltrato y el abandono animal.

El coste aproximado de este registro es de 50 euros por mascota y se contemplan sanciones de entre 50 y 250 euros en caso de incumplimiento.

El pasado mes de abril se cumplió el plazo de un año concedido en la ordenanza para que los propietarios registraran el ADN aprovechando la visita anual al veterinario, pero el estallido de la pandemia obligó a retrasarlo a un mes después de que concluyera estado de alarma.

Por tanto, esta prueba ya es obligatoria y, aunque la ciudadanía ha respondido bien, el consejero ha hecho un llamamiento para que los más rezagados cumplan con este requerimiento.

De hecho, el Ayuntamiento enviará a lo largo de este mes 5.000 cartas informativas para instar a su cumplimiento.

Actualmente en Zaragoza hay 16.629 perros con el ADN registrado de los 45.010 canes registrados en la ciudad, lo que supone un 36 % de la población canina.

Con todo, desde el Consistorio han considerado que el cumplimiento de la ordenanza ha sido positivo, ya que a lo largo del 2020 se ha registrado el ADN de 12.414 perros, cuando a finales de 2019 solo había en la ciudad 4.215 canes genotipados.