Las personas mayores ya podrán adoptar perros y gatos del Centro Municipal de Protección de Animal de Zaragoza. Así lo recoge el programa Fieles Compañías que fue presentado ayer por el consejero municipal de Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en las instalaciones de la Casa Amparo. La iniciativa supervisa la adopción de animales por parte de usuarios del servicio municipal de prestaciones sociales domiciliarias.

El ayuntamiento promueve este proyecto social en el que participa la empresa Clece, la Oficina de Protección Animal y la asociación Zarapeludos. Una voluntaria de esta última agrupación explicó que "en Zaragoza hay muchos ancianos que viven solos y un animal podría ser un gran estímulo para sacar a los abuelitos a la calle a pasear". De hecho, solo en Zaragoza se contabilizan 3.000 casos de personas ancianas que viven solas, según datos del ayuntamiento.

El programa Fieles Compañías ya cuenta con la primera adoptante. Se trata de una anciana de 86 años que vive en Zaragoza. Desde ayer es la dueña de un perro de un año y medio. El animal se le entregará esterilizado y vacunado. Además, recibirá asesoramiento previo sobre su cuidado. Según explicó una voluntaria de Zarapeludos, el proyecto ha tenido muy buena acogida en Aragón. El objetivo principal es extender la iniciativa, de manera progresiva, a todos los centros.