De momento, ninguno de los proyectos presentados por Zaragoza aparecen en el listado de los prioritarios para recibir los denominados fondos Juncker, las ayudas europeas para las cuales, según anunció el consistorio zaragozano la pasada semana, la capital aragonesa ha presentado proyectos por valor de 324 millones de euros. En principio, la lista de los diez proyectos prioritarios para el Ministerio de Hacienda corresponderían a algunos de los presentados por ciudades "gobernadas por el PP", según llamó la atención ayer el vicealcalde, Fernando Gimeno.

Este se refirió ayer a un informe publicado por El País en el que se daba el listado de una decena de proyectos que para el ministerio son prioritarios a la hora de hacerse con financiación europea. Entre ellos, la mejora de la conexión ferroviaria del puerto de Bilbao, del AVE Madrid-Sevilla o la estandarización del ancho de vía en la línea Valencia--Vandellós. Ninguno de Zaragoza, pero tampoco de Aragón, destacó.

Sí es posible que aparezcan en el paquete global que el Gobierno español ha mandado a Bruselas y que engloban peticiones por importe de 51.000 millones de euros. Lo cierto es que ni hay convocatoria oficial ni se sabe la cuantía que se otorgará.