El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja suscribieron el jueves un convenio para colaborar en torno al proyecto Mobility City, con el que pretenden crear el «germen» de una «ciudad de la innovación» en torno a la movilidad del futuro.

La primera pata de este convenio es la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que empezará mañana y que, por primera vez, estará organizada de forma conjunta por ambas instituciones, como explicó el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, después de la firma del documento.

Este evento, preparado en un tiempo «récord», incluye la I Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible; las jornadas «Zaragoza, Ciudad de la Movilidad», con un programa de conferencias sobre las distintas prácticas que se quieren implantar, y la I Feria de la Movilidad Sostenible, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre con la participación de un número «importantísimo» de expositores de «primeras marcas».

El convenio plantea transformar las inmediaciones del pabellón Puente en un área de pruebas para nuevos modelos de movilidad, que convertirá a Zaragoza en una ciudad ensayo de proyectos que luego se implantarán en España. Además, el consistorio se compromete a estudiar su colaboración en el proyecto expositivo tras su reforma. Azcón calificó de «magnífica noticia” que «por fin» vaya a ponerse en valor uno de los espacios más emblemáticos de la Expo de 2008.