El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 6,8 millones de euros a un plan de rehabilitación de viviendas en la ciudad. Esta cantidad, según el consistorio, casi duplica la de la partida que estaba presupuestada, que era de 3,8 millones. Los tres millones extra provienen de los remanentes, es decir, los ahorros, que la sociedad pública Zaragoza Vivienda había generado hasta ahora. Según expresó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se trata de la mayor partida anual destinada a tal fin en la capital aragonesa.

El propio Azcón explicó que su equipo calcula que esta cantidad permitirá rehabilitar hasta 1.200 viviendas, lo que, teniendo en cuenta la media de personas que viven en una casa, podrá beneficiar hasta a 2.800 vecinos. La idea es que en junio pueda abrirse el plazo de realización de solicitudes para todos aquellos que quieran contar con estas subvenciones. Para recibir estas ayudas los edificios y viviendas han de ser de antes del 1980.

Los 6,8 millones de euros se dividen en cuatro diferentes líneas de ayudas. La primera está destinada a realizar obras integrales en edificios para potenciar la eficiencia energética. En este apartado entrarían trabajos como el cambio de ventanas, revestimiento de fachadas, cambios en calderas... Esta parte está dotada con un total de 2,4 millones de euros y los beneficiarios deberán aportar entre un 45 y 55% del coste total de la obra, siendo el resto subvencionado.

La segunda línea de ayudas irá dirigida a acometer labores de acondicionamiento y accesibilidad en los edificios como, por ejemplo, eliminar barreras arquitectónicas e instalar ascensores. Su montante supera el millón de euros y podrá cubrir entre el 35 y el 45% del precio final de las obras.

La tercera línea, que suma 612.000 euros, se irá para sufragar ayudas extraordinarias para jóvenes, mayores y personas con discapacidad que se hayan beneficiado de alguna de las dos anteriores partidas. Por ejemplo, si una comunidad recibe una subvención del 45% para instalar un ascensor, aquellos vecinos que cumplan los requisitos podrán recibir una ayuda extra para costear la derrama.

Por último, la cuarta línea de ayudas está destinada, de nuevo, a jóvenes, mayores y personas con discapacidad que quieran realizar obras en sus domicilios particulares. Esta parte esta dotada con 2.720.000 euros y serviría, por ejemplo, para cambiar una bañera por un plato de ducha o mejorar el aislamiento de una casa. La ayuda podrá pagar hasta el 50% de la obra.

El objetivo principal de este plan es ayudar a acondicionar las viviendas más antiguas de la ciudad. Según explicó la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, de las 236.930 viviendas que hay en la ciudad un 60% fueron construidas antes del año 1980. Estos edificios, más de 140.000, no son eficientes energéticamente y resultan complicados de refirgerar y calentar, con las consecuencias que eso trae para el medio ambiente.

Además, de estas casas, el 18,73% tampoco tienen ascensor a pesar de tener más de tres plantas. Es por este motivo que el alcalde asumió que gran parte de estas ayudas irán destinadas a acondicionar las conocidas como viviendas sindicales, de las que hay numerosos bloques en barrios como Delicias, Las Fuentes o Picarral.

Estas ayudas, asimismo, funcionaran de forma paralela a las del ARRU (plan de Ayuda a la Regeneración y Renovación Urbana). Este programa está dotado con 3,2 millones de euros y se dedican a mejorar edificios en zonas degradas de la ciudad, como el entorno de la calle Pignatelli.

Azcón, en la presentación del nuevo plan, se jactó además de que esta partida para la rehabilitación de viviendas es la más grande que ningún Gobierno de la ciudad haya aprobado hasta ahora. Según explicó, durante la última legislatura de ZeC (2015-2019) se destinaron 9,5 millones de euros a este fin, mientras que en la legislatura 2011-2015, la última del PSOE, solo se gastaron 2,5 millones en cuatro años. Andreu señaló asimismo que esta inversión persigue además un fin secundario, que es el de la reactivación de la economía durante la crisis actual.

En total, los responsables del consistorio estiman que estas subvenciones generarán una inversión total de 18,6 millones de euros. En cuanto al trabajo, se calcula que se crearán hasta 335 empleos directos. La rehabilitación de viviendas venía siendo una medida reclamada también por los grupos de la izquierda en Zaragoza en el seno de la Comisión para el futuro de la ciudad.

Las entidades vecinales piden más audacia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un plan de rehabilitación de viviendas que pretender reactivar el sector de la construcción en la ciudad y además «mejorar la calidad de vida en muchos hogares», según valoran las entidades vecinales, como pueda ser la Unión Cesaraugusta. Sin embargo, desde la Federaciones de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) creen que haría falta «más audacia» a la hora de afrontar la reconstrucción de la ciudad.

«Este impulso, que ha salido con unanimidad, va a asegurar mejoras en muchas viviendas al mismo tiempo que se generan puesto de trabajo, creemos que es una buena idea dentro de lo posible», incidió el presidente de la unión, José Luis Rivas.

El portavoz vecinal consideró que su cuantía (de unos 6,8 millones de euros) entra dentro de lo posible con la actual situación económica, un aspecto en el que difieren con el representante de la FABZ, Manuel Arnal, que considera necesario afrontar «un endeudamiento asumible». «Creemos que la ciudadanía entiende que hacen falta medidas audaces a medio plazo, pues será algo beneficioso tanto para la ciudad como para el sector de la rehabilitación, ya que provoca un arrastre económico», defienden.

De forma paralela pone como ejemplo el buen resultado, tanto social como económico, que han dado las viviendas que ya se han rehabilitado, la mayoría en barrios populares de la ciudad. «Es necesario que todas las viviendas se adapten pensando en los criterios de sostenibilidad ambiental como en los de accesibilidad, no solo las que tienen titularidad pública», recordaron. Para la FABZ sería bueno volver la vista al plan de inversiones de Zaragoza Vivienda para el periodo 2018-2023 en el que las cuantías eran superiores a las que se barajan ahora.