El Ayuntamiento de Zaragoza establecerá un «contrato de río» en torno a las masas fluviales y la gestión del agua en la capital aragonesa, un «acuerdo social» que recogerá las conclusiones de los debates celebrados en el marco del seminario El agua y los ecosistemas fluviales en la ciudad, que concluyó ayer. Así lo explicó a los medios la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, quien valoró la posibilidad de «reflexionar» de forma colectiva sobre las conclusiones que han brindado estas jornadas en torno a la situación de Zaragoza con los ríos. «Debemos mirar hacia delante, para aprender del pasado y superar conflictos con cuestiones vinculadas con el agua», indicó.

Artigas explicó que en este encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, el ayuntamiento y la Fundación Nueva Cultura del Agua con motivo del décimo aniversario de la Exposición Internacional de 2008, se han sentado bases «interesantes» que marcarán el camino a seguir y aseveró que el consistorio «tomará el testigo» de todo lo debatido para la elaborar ese «contrato de río» en torno a las masas fluviales y a la gestión del agua. Una cuestión «de primer orden» que debe estar en la agenda política y un reto que «no será sencillo», pero sí necesario.

Desde la Fundación Nueva Cultura del Agua, Lucía Soriano, destacó que se han abordado asuntos interesantes para avanzar «hacia un acuerdo social del río Ebro», algunos de ellos transversales para buscar estrategias de adaptación al cambio climático, reforzar las soluciones basadas en la naturaleza o la necesidad de hacer política en la gestión del agua y recuperar la ética de lo común.

Subrayó que desde la Fundación esperan «el compromiso» del ayuntamiento y se ofrecieron a colaborar «para seguir avanzando».

Por su parte, Víctor Rodrigo, en representación de la Cámara de Comercio, recordó que están «muy concienciados con estos temas que tienen que estar en la agenda de las empresas».

El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, subrayó el viernes en la inauguración del seminario que más de 600 millones de personas en el mundo, «muchas de ellas mujeres», no tienen acceso al agua potable y más de 2.000 millones no disponen de saneamiento hídrico y, por ello, «no pueden realizar la higiene habitual básica».